De visita por Tenerife para movilizar al electorado socialista para los comicios europeos, Patxi López, secretario general del Partido Socialista de Euskadi y exlehendakari vasco, no aclara si aspirará a liderar el PSOE, pero sí reconoce que su partido lo pasó mal tras las últimas elecciones. Su estancia en la Isla coincidió con el anuncio del agravamiento del estado del expresidente del Gobierno de España Adolfo Suárez.

¿La muerte de Suárez marca un antes y un después en la historia de España?

Desde luego marcó un después: el después de la Dictadura. La apertura a un tiempo democrático y una voluntad muy firme y contrastada de cambiar las cosas y empezar a recorrer la historia de este país en un sentido diferente. Cualquier demócrata tiene que estarle agradecido.

¿Fue la persona ideal para liderar ese cambio político?

Visto lo que hemos avanzado y conseguido podemos decir que sí, que lo hizo bien. Era un tiempo muy difícil, pero supo mantener el diálogo con otras fuerzas políticas, incluso con aquellas que eran clandestinas. ¡Cuánto echamos de menos esa visión y ese sentido de Estado!

¿Algún político actual tiene esas características?

Las circunstancias son distintas. Cada tiempo tiene su afán y líderes que son capaces de afrontar lo que les toca vivir. Creo que echamos eso de menos, en la política nacional y en la europea. Ojalá hubiera más políticos como Suárez o como el propio Iñaki Azkuna -alcalde de Bilbao fallecido este jueves-, capaces de levantar la voz por encima de las siglas de su partido para buscar lo mejor para sus ciudadanos. Eso debería estar presente en todos los líderes políticos de todos los partidos.

El régimen de los partidos fomenta lo contrario.

Con esos mismos partidos hemos sido capaces de hacer pactos muy importantes y un país que ha evolucionado extraordinariamente. (...) Puede que sean los dirigentes o las estrategias políticas las que perturban más que los partidos.

¿Es este un factor que aleje a los ciudadanos de la política?

Eso puede ser una de las causas. Aunque no creo que los ciudadanos se hayan alejado de la política. Opinan más de política que nunca, quieren participar más en ella... De lo que se alejan es de las políticas que se hacen, que lejos de resolver sus problemas los están agravando.

No parece que exista una alternativa.

Hay que ser capaces de hacer entender que existe alternativa, porque nos han instalado esa idea de que se hace esto porque no hay más remedio.

En la parte económica, quien gobierna culpa al PSOE de lo que ha sucedido.

¿En qué? Se habla mucho de la herencia, pero ya podemos hablar de la herencia de Mariano Rajoy. Lleva dos años gobernando, y desde ese momento hay un millón más de parados. Dicen que hay datos macroeconómicos que mejoran, y me alegro. No soy de los que quieren que vaya mal, como decían ellos. ¿Que ha bajado la prima de riesgo? Igual que en Italia, Portugal y en Francia. ¿Ha bajado porque ha hecho algo Mariano Rajoy? No. Baja porque el Banco Central Europeo dijo que no iba a dejar caer el euro.

¿Comparte la oposición que está haciendo y que ha hecho su partido en el Gobierno central?

Se nos tacha de ser poco contundentes. Y, a veces, echo de menos más contundencia en la oposición, pero también es verdad que hacemos cosas que la gente no llega a conocer. No obstante, hemos sido capaces de hacer una travesía en el desierto. Es evidente que el PSOE, después de las últimas elecciones, se hundió. Y cuesta mucho salir del hoyo. Hemos ido haciendo un camino duro y difícil, de cierta melancolía y depresión. Pero hemos sido capaces de redefinir y reelaborar el proyecto, de crear una alternativa completa. Tenemos una respuesta a cada problema. Ahora lo que tenemos que hacer es que la gente lo conozca (...) El PSOE, que hizo cosas mal, no solo tiene el derecho, sino la obligación de rectificar. Queremos volver a buscar esa cercanía que nos dará credibilidad. Porque nos falta en algunos sectores.

¿No tiene la sensación de que, en algunos casos, la oposición se la está haciendo el PP a sí mismo?

Y también tengo la sensación de que el PP nos está haciendo parte del programa electoral. Bastará en algunas cuestiones con llegar al gobierno y cambiarlas. Todo eso que significa retroceso. Pero no me interesa que la oposición se la haga el PP a sí mismo y que tengan conflictos internos. Lo que quiero es que haya un PSOE que sea capaz de conectar con la gente y de volver a ilusionar. No me gustaría ganar unas elecciones porque el PP cae más que nosotros.

¿Ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba el conductor ideal del barco socialista?

Con él al frente hemos hecho esta travesía por el desierto y de redefinir esta alternativa. Se han hecho cosas que el PSOE no había hecho nunca. Ahora tenemos un modelo económico, que parece que era solo cosa de la derecha. Ese ha sido un gran error, entender que la economía debiera de funcionar sola, sin la política. Nos hemos dado cuenta de que, ahora más que nunca, se necesita una buena política para gobernar la economía y ponerla al servicio de la sociedad, y no al revés.

En términos económicos. ¿Está amortizado?

(Risas) Ya sé a lo que se refiere. He dicho que él ha hecho esta travesía, que había sido el referente, pero esto no quiere decir que él tenga que ser el candidato a las primarias. Esa es una decisión personal.

Ahora que nombra las primarias, ¿teme ese proceso? Las últimas no fueron bien.

Las últimas no eran ni similares a estas. Eran circunstancias diferentes. Y lo que salió mal no fue el proceso, sino el posproceso.

No me ha quedado claro si cree que está amortizado el señor Rubalcaba.

Es que no se lo he dicho. Es una decisión personal en cuanto a las primarias. Tiene un currículum brillante en ese sentido.

¿Cuándo va a aclarar su posición sobre la posibilidad de ser el candidato?

El partido ha decidido un calendario que tiene su lógica. Lo primero que va a haber son las elecciones municipales y autonómicas, por tanto lo primero será hacer las primarias para elegir a esos candidatos. Luego abriremos el siguiente proceso. Si no, entramos en un juego que nos debilita.

¿Pero se ve con fuerzas para liderar el proyecto?

He dicho siempre que no soy de los que se ponen de perfil. Pero cuando llegue el momento hablamos.