El ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, cree que el Archipiélago ha de hacer valer las fortalezas que implica su condición de región ultraperiférica (RUP) de la UE, la única de España, y dejar de lado "el victimismo". El líder de los populares canarios hizo esta consideración en la clausura de la convención regional que el partido celebró ayer en la capital grancanaria, que se desarrolló con el lema "Canarias en el corazón de Europa", ya que se centró en los próximos comicios europeos del 25 de mayo.

Soria manifestó que Canarias está llamada a jugar un papel esencial en la UE, dado su estatus de RUP, reconocido por el Tratado de Lisboa, y subrayó que los fondos que recibe para paliar los efectos de su lejanía del territorio continental y la diferenciación que ello supone, no deben considerarse "un trato de privilegio injustificado".

Soria destacado que, por el hecho de ser la única RUP española, Canarias es una región "mejor posicionada" que otras del país en el nuevo marco presupuestario europeo 2014-2020 "porque sus desequilibrios son mayores". Sin embargo, aseguró que las Islas tienen fortalezas para crecer y generar empleo, sobre todo en uno de sus sectores estrella, el turístico.

Un sector donde "las instituciones públicas no deben poner trabas a su desarrollo", dijo en relación al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la Ley canaria de renovación turística, que impide construir nuevos hoteles de menos de cinco estrellas que no sean producto de una acción de renovación.

Soria hizo un repaso de las medidas que el Gobierno que preside Mariano Rajoy adoptó en los dos últimos años y concluyó que las reformas emprendidas han permitido que en 2013 España saliera de la recesión en el tercer trimestre y contribuirán a que este año la economía del país crezca "en el entorno del 1 %", de forma que, según sus previsiones, en 2015 "estaremos mejor y recuperaremos cotas de bienestar, crecimiento y desarrollo".

De cara a los comicios europeos, el ministro dijo que la presencia o no del eurodiputado canario Gabriel Mato en la plancha con la que concurrirá su partido dependerá de lo que estime el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En su programa electoral europeo para Canarias, el PP se compromete a defender una reforma del Régimen Económico y Fiscal de las Islas "que consolide ventajas fiscales y económicas del modelo vigente, ofrezca mayor seguridad jurídica y transparencia en su aplicación e incorpore un nuevo sistema de incentivos a la creación de empleo y a la emprendeduría, en el marco de las nuevas directrices de ayudas de Estado de finalidad regional".