Los retrasos en la administración de Justicia han dejado de ser el principal motivo de queja ante el Diputado del Común para ocupar el segundo lugar. Lejos de significar una mejora en este problema, el titular de la institución, Jerónimo Saavedra, en su memoria de 2013, alerta del "considerable" incremento de las reclamaciones relacionadas con este capítulo.

El 12,2% (195) de las quejas totales presentadas el año pasado hacían referencia a Justicia, muchas de ellas referidos a la tramitación de la Nacionalidad.

El Diputado del Común destaca que las dilaciones en las tramitaciones de procedimientos judiciales "no solo es recurrente, sino cada vez más grave".

Según explica en el documento, estos retrasos son justificados por los jueces y magistrados en la "falta de medios materiales, económicos y humanos".

En especial, el Diputado del Común destaca la demora en los expedientes de Nacionalidad, justificada también en la "falta de medios". En este sentido, hace referencia a un informe de la juez encargada del Registro Civil de Puerto del Rosarios (Fuerteventura), donde alerta de que no quedan citas para incoar nuevas solicitudes de Nacionalidad en lo que queda de 2014. La jueza señala que en el citado partido judicial son 484.

Según se explica en este informe, tras detectar los importantes retrasos en la tramitación de estos expedientes se creó una cita previa, a través del 012, con cuatro agendas, las cuales se ampliaron a una quinta destinada a concesiones y juramentos.

Este sistema consiguió que se diera respuesta a los 1.276 expedientes de nacionalidad que estaban pendientes de juramento, pero actuó en detrimento de las nuevas solicitudes, cuyas citas están paralizadas porque se agotaron todas las que hay para 2014.

El motivo de que esto se produzca en Puerto del Rosario, y hayan retrasos importantes retrasos en otros partidos judiciales, es, según el informe, la "falta de medios" personales destinados a esta tramitación.

Por último, Jerónimo Saavedra destaca en su informe el excesivo retraso en el reconocimiento del derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita, "por parte de los colegios de Abogados". La fase previa para acceder a este derecho, "puede llagar hasta un año", denuncia.

expedientes para solicitar la nacionalidad están a la espera de ser atendidos en el partido judicial de Puerto del Rosario, ya que se han agotado todas las citas para el presente año.