Comisiones Obreras (CCOO) y UGT dieron ayer por "reconducidas" las relaciones con el Gobierno de Canarias, después de que, a lo largo de los últimos meses, los desencuentros entre el Ejecutivo y las dos centrales sindicales fueron casi constantes.

Así lo aseguraron los secretarios generales de ambos sindicatos, Juan Jesús Arteaga y Gustavo Santana, respectivamente, tras la reunión que mantuvieron en la sede de Presidencia del Gobierno con el jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, la consejera de Empleo, Francisca Luengo, y los representantes de los empresarios, una cita que sirvió para dar inicio a la VI Concertación Social de Canarias.

A juicio de Gustavo Santana, el Ejecutivo ha entendido "por fin" que es necesario abrir una nueva concertación para que las previsiones de actividad económica se reflejen en la creación de empleo de calidad y en la estimulación de salarios. Para Santana, el diálogo social en tiempos de crisis es "más importante que nunca".

El representante sindical alertó de que en los próximos años se pueden producir "ciertos peligros" derivados de la caída del consumo y de la posibilidad de que no se cumpla con el objetivo del déficit.

"Creemos importante iniciar esta concertación porque consideramos que la clave para poder acabar con esos peligros es apostar por el empleo digno y por el estímulo de los salarios", manifestó Santana.

En esta línea, Juan Jesús Arteaga valoró los gestos del Gobierno para recuperar el diálogo con los sindicatos, esto es, el inicio de un proceso "serio" de concertación social y la tramitación de la Ley de Participación Institucional.

El secretario general de CCOO reconoció que el de ayer es el comienzo de un camino el que se tendrán que ir "concretando" cosas, al tiempo que insistió en que siguen estando "limitados" en cuanto a los recursos, tras el recorte efectuado por el Ejecutivo a finales del pasado ejercicio.

Por su parte, la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, destacó la necesidad de "sentar las bases del nuevo sendero por el que tenemos que transitar para conseguir la recuperación económica y recuperar el empleo". Para ello, continuó, el Gobierno, los sindicatos y empresarios "tienen que dialogar, poner en común sus puntos de vista y buscar el consenso para dar soluciones a la sociedad".

Luengo dijo que si hace falta discutirán hasta llegar a adoptar esos acuerdos que den inicio a la VI Concertación Social, pues, en su opinión, para afrontar la crisis económica lo mejor es la "unión" entre sindicatos, empresarios y Gobierno. "Los sindicatos y empresarios tienen que ser exigentes con el Gobierno, es su papel", manifestó la consejera, quien remarcó que "a veces ponernos todos de acuerdo no es tan fácil".

Luengo detalló que se formarán diez mesas de trabajo para tratar asuntos que conciernen a la sociedad, entre ellos, el desempleo juvenil, las políticas activas de empleo y la economía sumergida. Asimismo, avanzó que el 4 de abril se reunirá en Santa Cruz la Mesa General de la Concertación Social para definir los calendarios, ser más operativos y refundir los asuntos.