Los hospitales públicos canarios de referencia realizaron 140 trasplantes de órganos durante el pasado año gracias a los órganos procedentes de 69 donantes fallecidos y de 12 vivos, ha informado hoy la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias con motivo del Día Nacional del Trasplante.

El Día Nacional del Trasplante se celebra cada último miércoles de marzo con el objeto de realzar un acto altruista que permite salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados; así como agradecer a los donantes y sus familias su solidaridad, se explica en un comunicado.

En los hospitales públicos de referencia de Canarias, 140 pacientes fueron intervenidos de un trasplante de órgano gracias a la solidaridad de 12 donantes vivos y 69 fallecidos, lo que supone un 13,8 por ciento más que los trasplantes realizados en 2012.

Del total de trasplantes, 101 fueron de riñón, 3 de páncreas y 36 de hígado.

Por hospitales, en el Universitario de Canarias, que inició en 1981 el programa de trasplante renal de donante fallecido y en 2002 el doble trasplante reno-pancreático, se realizaron el año pasado 63 trasplantes de riñón y 3 reno-pancreáticos.

En el Universitario Nuestra Señora de Candelaria, acreditado desde 1996 para el trasplante hepático se llevaron a cabo 36 trasplantes de hígado.

En el Universitario Insular Materno Infantil de Canarias que inició el programa de trasplante renal de donante fallecido hace ocho años, se registraron 38 de riñón.

El Hospital Universitario de Canarias es el centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo. Durante 2013 se realizaron 12 donaciones de riñón de personas vivas en Canarias, aunque los pacientes y los donantes provenían de todas las islas del archipiélago.

La Consejería de Sanidad indica que la principal ventaja frente a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor en el caso de donante vivo.

Canarias impulsa desde 2007 este programa que debe llevarse a cabo con individuos emparentados genéticamente, o bien, con personas con las que exista un lazo de afectividad.

También destaca la Consejería la importancia de los programas de trasplantes de tejidos de donantes vivos y cadáveres, gracias a los cuales se pudieron realizar: 87 trasplantes de médula ósea autólogos en los centros hospitalarios de Canarias.

Además, se realizaron 25 trasplantes de médula alogénicos emparentados en el centro de referencia autonómico, Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, lo que supone un 47 por ciento más de lo realizado el año anterior, y en los hospitales públicos de Canarias se han trasplantado 103 córneas, 48 fragmentos de membrana amniótica y 66 fragmentos de huesos.