Una delegación de miembros del parlamento Europeo visitará Canarias a finales de este año con el fin de conocer en profundidad y potenciar las estrategias que se están llevando a cabo en torno al autoabastecimiento energético a través de fuentes renovables. Esta es una de las actuaciones propuestas durante la participación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en un encuentro de expertos celebrado esta semana en la Eurocámara, en su sede de Bruselas, informó el Ejecutivo regional en una nota.

En esta visita, los eurodiputados podrán visitar las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo y también la central hidroeólica de El Hierro. Precisamente, el proyecto de esta instalación, que previsiblemente entrará en funcionamiento este año, fue expuesto en el Parlamento europeo como caso de estudio, centrando la atención de los asistentes y consolidándose como referencia internacional en el foro.

También despertó mucho interés la actividad tecnológica que realiza el ITC en el desarrollo de modelos de autosuficiencia energética a media y pequeña escala, basados en la generación descentralizada o distribuida (concepto de micro y mini redes eléctricas con elevada penetración de energías renovables), como el que se está diseñando para la isla de La Graciosa, así como su experiencia en transferir esta tecnología a países en desarrollo (zonas rurales de la costa occidental africana y otras regiones insulares, como Cabo Verde o las Islas Maldivas).

El director de I+D+i del ITC, Gonzalo Piernavieja expuso en Bruselas la visión de que las islas europeas y, particularmente, las regiones ultraperiféricas, entre las que destaca Canarias, son laboratorios reales para el desarrollo, el ensayo y la demostración de estas estrategias, que permiten ser replicadas en cualquier lugar del planeta. Fruto de la participación del ITC en este encuentro propuso, además, de la visita de los eurodiputados a las Islas, la puesta en marcha de un programa formativo en las estrategias descritas, orientado a técnicos procedentes de varias universidades del continente americano (Canadá, Chile y EE UU), con estancias en Alemania y Canarias.

El ITC fue una de las 50 organizaciones destacadas en materia de energías renovables que participaron los pasados días 20 y 21 de marzo en la sesión de expertos celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas bajo el título Audiencia parlamentaria sobre el fortalecimiento de la voluntad política para alcanzar el objetivo 100% Renovables, con el fin de debatir los retos para alcanzar la autosuficiencia energética de las regiones mediante el uso de energías renovables.

Este encuentro estuvo organizado por el World Future Council (WFC), fundación que cuenta con personalidades del mundo académico, empresarial, político y social de los cinco continentes y que actúa como foro internacional para la defensa de los derechos de las generaciones futuras.

Además del ITC, participaron en esta audiencia representantes de universidades y centros tecnológicos de todo el mundo especializados en energías renovables, y miembros de organismos responsables del desarrollo de las políticas regionales que persiguen el objetivo de la autosuficiencia plena con energías renovables, además de varios parlamentarios europeos. Cabe destacar la presencia de representantes de organizaciones punteras en el sector como son el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (Alemania), la Universidad de York (Canadá), ECOFYS (Holanda) o ISEP (Japón).