El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó hoy que los indicadores económicos apuntan a una recuperación esperanzadora.

Las cosas no están bien pero están mejor que el año pasado, dijo Rivero en su primera intervención en el debate del estado de la nacionalidad en el pleno del Parlamento de Canarias, y vaticinó que la economía canaria crecerá por encima del 1 por ciento en 2014.

El crecimiento se sustenta en el buen comportamiento del sector turístico, pero también en una demanda interna que empieza a crecer, según el presidente canario.

Enfatizó que crece el número de afiliados a la Seguridad Social y se anotan descensos interanuales en el paro registrado.

En cuanto a la financiación autonómica, reclamó que se negocie un nuevo sistema justo que permita que todas las comunidades puedan prestar los servicios esenciales sin necesidad de detraer recursos de otras partidas del presupuesto para la sanidad, la educación o los servicios sociales.

Señaló que el Gobierno se ha centrado en mantener la cohesión social y en promover medidas para reactivar la economía y estar en las mejores condiciones para aprovechar el ciclo de recuperación, sobre todo gracias al control de la deuda y del déficit, a pesar de ser "la comunidad autónoma peor financiada".

Destacó que el turismo está funcionando bien y eso "no es casual", ya que el Gobierno ha impulsado la diversificación de los mercados.

Expuso que la estrategia de crecimiento económico del Gobierno de Canarias hasta 2020 se basa en la rehabilitación turística para apuntalar su competitividad a la vez que se potencia el sector de la construcción.

La posición de Canarias como plataforma geoestratégica fue otro de los puntos destacados por Rivero para el crecimiento económico, así como el fomento de la economía del conocimiento y el desarrollo de la sostenibilidad.

El presidente del Gobierno de Canarias se refirió a la necesidad de un nuevo Régimen Económico y Fiscal adaptado a las nuevas necesidades, marcadas por la internacionalización de la economía.

Destacó que el Gobierno trabaja con la sociedad para presentar una actualización de la parte económica del REF, aunque subrayó que hay aspectos que simplemente hace falta que se cumpla lo ya establecido, como las ayudas al transporte, las tasas portuarias y aeroportuarias o la financiación del plan integral de empleo.

"No puede ser que el cumplimiento del REF dependa de la voluntad política del Gobierno de turno en España", porque las dificultades son permanentes y se trata de un derecho que tiene Canarias, dijo el presidente.