El coordinador regional de Izquierda Unida de Canarias (IUC), Ramón Trujillo, cree que la crisis “esconde” una estafa, pues sirve de excusa al Estado y a la Unión Europea para implantar reformas que recuperarán la renta por habitante al nivel que alcanzaba antes de la crisis, pero que solo se repartirán unos pocos.

Trujillo se desmarca de la postura dominante entre empresarios y administraciones en lo que a la crisis se refiere, que la dan por superada y creen que la economía ya inició la recuperación. "La crisis ha servido para restringir derechos laborales, sociales, educativos, sanitarios y de atención a los dependientes". Todo ello, lamenta, en un contexto que prevé para 2018 la recuperación del nivel de ingresos por habitante que tenía España en 2007. "Seremos un país más rico, pero más desigual", insiste.
Sobre las elecciones europeas, achaca el retroceso de la delegación española de IU en Bruselas al bipartidismo, por una parte, y a ley electoral, que considera injusta ya que lleva a muchos a votar "contra lo que temen en vez de apoyar lo que de verdad desean", una situación que considera ventajosa para el PSOE. "Hemos sido víctimas de eso", remarca. Además, el auge del abstencionismo "permite que las políticas que nos hunden sigan con más fuerza".
Por otra parte, Trujillo rechaza la postura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que no garantiza la demolición del llamado "mamotreto" de la Playa de Las Teresitas, tal y como dictaminó la Justicia, sino que estudia la situación y baraja conservarlo.
"No es solo que hay que cumplir el fallo judicial en lo que respecta al cobro de su demolición por parte de los responsables, sino que debería irse más allá y hacerles pagar también todos estos años de mantenimiento y vigilancia", remarca. "Hay que derribarlo cuanto antes, es una ilegalidad y representa la impunidad y la corrupción", subraya.
Además, cree que hay vincular el asunto con el hecho de que el exalcalde de la ciudad, Miguel Zerolo, esté imputado por "graves" delitos de corrupción al tiempo que rechaza que el Parlamento de Canarias lo haya "blindado" al convertirlo en senador, una decisión que alarga "por años" un proceso judicial que ve inevitable y que, además, "degrada" al propio Senado.
"Si al final resulta que lo que está probado de Zerolo en los tribunales es delito, entonces hay que aplicar la ley con la máxima celeridad, y si no lo fuera, entonces habría que cambiar la norma porque una persona como él debe estar en la cárcel, evidentemente", concluye.