La intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria de la primera fuerza de la oposición, el Partido Popular, comenzó con la invocación al consenso en forma de recuerdo al recientemente fallecido Adolfo Suárez, pero el consenso no hizo su aparición.

El portavoz en el debate del PP, Asier Antona, ofreció pactos al Gobierno regional en siete materias "prioritarias" -educación, economía, políticas sociales, empleo, reforma de la administración y regeneración política-, pero no encontró buena acogida en Paulino Rivero, quien consideró "un exceso" aceptar "lecciones" en políticas sociales, educación y sanidad de quien "las ha deteriorado con sus ajustes y recortes".

Puede que en la falta de acuerdo influyera también el duro retrato que Antona trazó del jefe del Ejecutivo autonómico, a quien definió como "el presidente de la Canarias más desesperada y empobrecida de la historia" y que, auguró, pasará a la historia por ello.

El también secretario general del Partido Popular en las Islas reprochó a Rivero que, tras "combatir todas las reformas que han permitido sortear la amenaza del rescate de España y han hecho posible la recuperación", "se apunte todos los éxitos y no asuma como propio ningún fracaso". A juicio de la primera fuerza opositora, la Canarias que dibuja el presidente es "de ficción".

"Canarias tiene que sacudirse el victimismo, asumir responsabilidades y abandonar la política del agravio perpetuo", advirtió Asier Antona. El Gobierno, sentenció, "ha demostrado no tener ilusión ni ser capaz de transmitir esperanza a los ciudadanos".

Frente a la defensa de los avances alcanzados en el último año que realizó el presidente, el PP destacó los datos más demoledores de la realidad de las Islas: los 143.000 desempleados que no perciben ninguna prestación; la "combinación diabólica del fracaso y el abandono escolar y el alto paro juvenil, del que Canarias es líder en toda Europa"; el incremento del paro del 10% al 33% desde que Rivero accedió por primera vez a la presidencia; la proporción más alta de la Unión Europea de jóvenes que ni estudian ni trabajan; las 46.000 personas que esperan para ser reconocidos como dependientes y los 8.000 que han fallecido en el proceso; o la multiplicación "casi por tres" de las listas de espera sanitarias en tres años.

"Es hora de reaccionar. El PP tiene un proyecto modernizador para España que significa hacer reformas que permitan superar las tres vertientes de la crisis: económica, social e institucional", declaró Antona justo antes de exponer sus siete materias para un acuerdo.

Entre ellas, el portavoz popular resaltó la necesidad de impulsar estrategias de desarrollo industrial e introducir "fuentes de diversificación" -aquí se refirió al petróleo- y propuso una "profunda reforma de la administración pública en Canarias" que resumió con esta frase: "Menos Gobierno y más cabildo".

Rivero no mostró inconvenientes en llegar a acuerdos sobre asuntos como la búsqueda de una "financiación justa" para la Comunidad Autónoma, un Régimen Económico y Fiscal (REF) "que responda a las necesidades de Canarias" o las políticas comunitarias. En cambio, reprochó a la oposición que abogue por el consenso pero "caiga en descalificaciones y no valore los esfuerzos que está haciendo Canarias para mantener una cohesión social que está en peligro por las políticas del PP".

El presidente vio el punto débil del Partido Popular en la contradicción entre sus propuestas sociales en el Archipiélago y los recortes en España, y atacó con contundencia por ese flanco. "Aumentan la nómina de asesores, incrementan el déficit, elevan los gastos corrientes y nos piden austeridad a los demás", dijo. "Se cargan la educación pública, suben las tasas universitarias y luego nos vienen a hablar de educación", continuó. "¿Quién está facilitando el empobrecimiento salarial y quién ha recortado mil millones de euros de gasto social?", remató.

La segunda intervención de la tarde fue para el grupo mixto. Román Rodríguez, de Nueva Canarias -una de las formaciones que lo integran- fue muy duro con el Gobierno y con su presidente. Del Ejecutivo dijo que "no tiene remedio", mientras que a Rivero lo describió como "parte del problema y no de la solución".

Rodríguez negó que la crisis esté en su fase final y "ni siquiera que haya luz al final del túnel". El portavoz de NC también recurrió a los datos, que son, a su juicio, "para temblar, y si les ponemos cara y nombre y apellidos, para llorar".

Así, aludió al 64% de parados de larga duración, al 46% de desempleados que han perdido la prestación y al descenso del 58% de la inversión extranjera. Además, calificó de "penosa" la gestión de la Ley de Dependencia y acusó al Gobierno de "no hacer nada contra los desahucios". Sobre la ley en esta materia que elabora el Ejecutivo, denunció que llega tarde y que ha sido "mal copiada" y auguró que "la va a parar el Tribunal Constitucional".

Por su parte, Fabián Martín, del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), también del grupo mixto, recriminó al presidente que no hiciera "ni el más mínimo ejercicio de autocrítica" en su discurso inicial. A juicio de Martín, tras siete años al frente del Gobierno regional, Rivero "debe creer su propia realidad para alejarse de su incapacidad para dirigir la sociedad".

Uno de los anuncios más llamativos de la sesión lo protagonizó la diputada socialista Dolores Padrón, en esta ocasión portavoz de su grupo, quien avanzó una propuesta para estudiar "la capacidad de la Comunidad Autónoma para crear una banca pública" que "evite la especulación y garantice el crédito a la pequeña y mediana empresa". Padrón reconoció que existe "desánimo" entre la población, pero defendió las medidas del Ejecutivo, en especial en materia educativa y de formación para el empleo, y destacó la aportación de su partido para que la "humanidad" presida las políticas gubernamentales.

La presidenta del grupo del PSOE adelantó también una propuesta de resolución que facilite "un mínimo de subsistencia" a las familias que no puedan pagar la luz y el agua. Admitió, por otro lado, la necesidad de mejorar las urgencias sanitarias, aunque valoró el "compromiso" de Rivero en este sentido y dijo que "ha hecho más en tres años que otros en veinte".

Finalmente, el portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Barragán, afirmó que la reciente sentencia del Constitucional sobre la declaración soberanista de Cataluña abre la puerta a la consulta popular sobre prospecciones ya que admite su convocatoria si "cumple con la Constitución".

En su intervención se refirió al "miedo" del PP a aceptar el resultado de la consulta, y criticó la "imposición" en Canarias frente a la negativa de los populares en Baleares, informa Europa Press.