Algo más de 5.000 euros. Eso costó el viaje que el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, realizó el pasado mes de febrero a Andalucía, con la idea de mantener una reunión con la presidenta de esta comunidad, la socialista Susana Díaz.

En concreto, el desplazamiento de Rivero y sus acompañantes supuso un gasto para las arcas públicas canarias de 5.158,15 euros, según figura en la documentación que Presidencia del Gobierno ha enviado al Parlamento canario a petición de la diputada del PP Australia Navarro.

Esa documentación, a la que ha tenido acceso este periódico, refleja que los gastos de alojamiento del jefe del Ejecutivo ascendieron a 624 euros, mientras que los de transporte fueron de 981,60. Por el contrario, los gastos de alojamiento de sus acompañantes -no se especifica cuántos- ascendieron a 1.392,75 euros, y los de transporte a 2.159,80.

De la reunión de Rivero con la presidenta de la Junta Andaluza salieron dos compromisos básicos, según anunciaron ambos en un acto informativo posterior a la cita: solicitar que se convoque lo antes posible la Conferencia de Presidentes y exigir la modificación del sistema de financiación autonómica.

Es más, aseguró Rivero tras el encuentro que Canarias y Andalucía comparten muchas demandas y entienden que es necesario actualizar el modelo de Estado.

Pero la estancia de Rivero en tierras andaluzas no solo se ciñó a su agenda política. El jefe del Ejecutivo, según confirmó Presidencia del Gobierno en ese momento y recogieron varios medios de comunicación deportivos, aprovechó para presenciar en Málaga dos partidos de baloncesto correspondientes a la Copa del Rey que esos días se celebraba en la ciudad andaluza.

A saber, Rivero asistió a los encuentros que disputaron el Herbalife Gran Canaria y el Iberostar Tenerife contra el Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, respectivamente.

Ambos equipos fueron eliminados de la competición en el primer cruce.