La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado hoy que España se consolida como una plataforma comercial en el eje Europa-África y esto debe ser un "revulsivo" para Canarias, entre otros factores, para que los puertos de las islas sean áreas logísticas hacia el continente.

Ana Pastor realizó esta consideración durante su participación en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas Europeos y el Gobierno canario en las que impartió una conferencia sobre la conectividad aérea en España y el papel que puede desempeñar Canarias en su integración con África.

Durante su intervención la ministra ofreció al presidente canario, Paulino Rivero, su mejor disposición para llegar "a acuerdos y entendimientos" como forma de avanzar en el diálogo político, de igual que ella aprendió del fallecido expresidente Adolfo Suárez "la tolerancia y el llegar a puntos de encuentro con los demás".

Pastor, que recordó que su Ministerio ha invertido 1.698 millones de euros en Canarias desde hace dos años, señaló que el archipiélago es líder en muchos aspectos y tiene oportunidades ante sí, algo que podría llevar a las islas a convertirse en un centro financiero de esta zona del Atlántico.

De hecho, aludió al liderazgo de las islas en el turismo, una actividad que es, a su juicio, un "termómetro" que revela que "las cosas empiezan a ir mejor" al igual que el sector aéreo, un "factor adelantado" de la recuperación y que al igual que en otras crisis, comienza a reactivarse antes.

"El binomio turismo-sector aéreo es clave para el desarrollo de Canarias y como ejemplo hay que recordar que a pesar de las tremendas dificultades, las cosas han mejorado y en 2013 hubo más de 10 millones de visitantes extranjeros en las islas, el 17,5 por ciento del total del país", precisó la ministra.