El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco Javier García Arnaiz, se ha desplazado a Canarias para seguir desde allí las labores de búsqueda del helicóptero ''Super Puma'' accidentado la semana pasada y se ha reunido con los familiares de los militares desaparecidos.

Según informa el Ejército del Aire, el general García Arnaiz ha transmitido a los familiares "el cariño, el ánimo y el apoyo" de todo el personal y el suyo propio, al tiempo que les ha informado del dispositivo que se está utilizando para localizar los restos del helicóptero y las gestiones que se están llevando a cabo con vistas a la futura localización de los militares.

El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, que ya viajó junto al ministro de Defensa, Pedro Morenés, al día siguiente del siniestro a la base aérea de Gando, en Gran Canaria, se ha trasladado de nuevo a las islas para trasladar ánimos a los familiares y compañeros de los desaparecidos y para mantenerlos informados en todo momento sobre el proceso de búsqueda.

En un comunicado conjunto tras la reunión, los familiares de los cuatro militares desaparecidos han mostrado su satisfacción por el encuentro y han explicado que el general García Arnaiz les ha trasladado el compromiso del Gobierno para emplear todos los recursos humanos, económicos y materiales disponibles para tratar de localizar los restos del helicóptero.

El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire ha confirmado también a los familiares que el Ejército del Aire está manteniendo contactos con empresas privadas, especializadas en localización y rescate submarino.

Los familiares de los cuatro militares desaparecidos --Daniel Pena, Carmen Delgado, Sebastián Ruiz y Carlos Caramanzana-- han agradecido la información facilitada y han trasladado su deseo de que continúe la comunicación en ambas direcciones "para que se aceleren los trámites y gestiones y se pueda proceder, en un plazo de tiempo razonable, a la localización".

Igualmente, han trasladado su agradecimiento por la rápida implicación de la ciudadanía a la hora de firmar la petición de recuperación de los cuerpos en la página ''change.org'', así como a los profesionales del 802 Escuadrón de Búsqueda y Salvamento "por su constante desvelo y apoyo en estos duros momentos".

El general también ha compartido con el personal del 802 Escuadrón, al que pertenecía el aparato siniestrado, su jornada cotidiana de trabajo. En primer lugar, ha asistido al briefing general de la unidad y, posteriormente, ha volado en una misión de búsqueda en la zona del accidente a bordo de un helicóptero idéntico al desaparecido.

Tras el vuelo, ha mantenido un encuentro con el personal de la unidad en el que el general, además de animarles y destacar la importancia del trabajo que están desarrollando, les ha informado de la situación actual del proceso de búsqueda de sus compañeros y de cómo van a seguir desarrollándose estas labores.