El PP de Canarias ha censurado hoy "las prisas" del Servicio de Emergencias 112 "por difundir una emergencia sin la debida confirmación" y ha anunciado que pedirá que se abra urgentemente una investigación "para evitar este tipo de errores y mejorar el protocolo comunicación".

El PP de Canarias critica en un comunicado lo que considera "una precipitación" del Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias al difundir a través de las redes sociales la caída al mar de un avión en las proximidades de la isla de Gran Canaria "sin haber sido convenientemente contrastada".

La portavoz del grupo parlamentario popular y presidenta del PP de Gran Canaria, Australia Navarro, sostiene que "el apresuramiento del 112 para divulgar a través de su cuenta de Twitter este suceso sin la debida confirmación creó una alarma social innecesaria".

Según Navarro, "esta situación podría haberse evitado fácilmente con un poco de sosiego y esperando a la confirmación oficial de los medios desplegados en el lugar del supuesto accidente".

A su juicio, "lo que hubiera podido quedar como una anécdota sin consecuencias estuvo a punto de provocar, tras la publicación del tuit del 112, un drama con todos los medios de comunicación adelantando una posible tragedia que, afortunadamente, nunca llegó a ocurrir".

El PP pedirá al consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz (CC), que inicie urgentemente una investigación interna para detectar en qué punto del protocolo de actuación se produjo el error, mejorar la coordinación y la comunicación entre los diversos organismos intervinientes en una emergencia.

Asimismo, considera que se deben "depurar, si las hubiere, las responsabilidades pertinentes para que este tipo de situaciones, originadas por una falsa información no contrastada, no vuelvan a suceder".

A pesar de las críticas, Navarro considera que "este suceso puntual no debe empañar la encomiable labor que viene desarrollando el personal del 112 de Canarias, así como todos los efectivos implicados en la atención de las emergencias en el archipiélago".