Un error de la torre de control del aeropuerto de Gran Canaria (Gando) provocó ayer una falsa alarma de accidente aéreo en la costa de aquella isla que hacía referencia a un Boeing 737 con 190 pasajeros. La noticia, que fue emitida hasta por la BBC, partió de los servicios de emergencia del 112 a través de la red social Twitter y la misma fuente la desmintió 8 minutos después, pero el origen está en los controladores de Gando, según pudo comprobar este periódico al oír la grabación de la comunicación, por el sistema interno, entre la torre de control y la sala del 112.

A las 15:01 horas un tuit del 112 decía: "Control Canarias confirma caída al mar de avión a 2 millas costa #GRANCANARIA a la altura de Jinámar. Se desconoce número de pasajeros". Ocho minutos después un nuevo tuit corregía: "Respecto posible accidente avión, SAR, Control Aéreo y helicóptero #GES confirman que se trata de remolcador tirando de una embarcación". Se trataba de un barco remolcador que transportaba una grúa, pero que, a lo lejos, podía confundirse con la silueta de un avión.

En esos 8 minutos la alerta ya había sido difundida por agencias y medios de comunicación, dado que el origen era una fuente oficial. La noticia llegó incluso a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se encontraba en Tenerife y ya preparaba el "gabinete de crisis" cuando llegó la retractación, de la que se hicieron eco medios nacionales e internacionales, entre ellos la BBC.

Tras recuperar la tranquilidad, la búsqueda del responsable de esta falsa alarma centró la atención durante las siguientes horas.

El 112 asegura que una llamada alertó de que un avión Boeing 737 se encontraba flotando en el mar enfrente de las Terrazas de Jinámar y se solicitaba que "por favor movilizaran todos los recursos".

En una segunda llamada desde "la torre de control de Gran Canaria refiere que el último avión que ha despegado se ha visualizado en el agua. En una tercera llamada se estimó que la nave podría llevar 190 pasajeros a bordo al tratarse de un 737", explicó el 112 en un comunicado. Fue entonces cuando "la Unidad de Comunicación del 112 publica un tuit informando del suceso". "Minutos más tarde el centro de control, que llama a la sala del Cecoes-112, aclara que se trataba de una falsa alarma", momento en que Emergencias publica su rectificación y justifican el error en la información facilitada por los controladores aéreos.

Por su parte, los controladores aéreos, al conocer la justificación hecha pública por el 112, la negaron de forma rotunda. "Se está escribiendo que el Control Aéreo de Canarias se confundió. Es falso. Todo viene del tuit de @112canarias", declaró el colectivo en su cuenta de la red Twitter. Además, añadieron la siguiente explicación: "El 112 llamó al control aéreo, desde donde se ha confirmado que: 1) no nos faltan aviones en radar; 2) algún piloto notifica avión en el mar".

"Los servicios de rescate y vigilancia, ante las notificaciones de pilotos, sobrevuelan la zona y verifican que es un barco", versaba el siguiente tuit del colectivo de controladores. Y seguía: "Lo último que queremos es una guerra con nadie. Lo que no podemos tolerar es que se diga que nos confundimos cuando eso no fue así". A continuación zanjaban el asunto en otro tuit: "Ha sido un malentendido".

Sin embargo, la grabación de la torre de control no deja lugar a dudas: los controladores de Gando creyeron ver un accidente.