El Equipo de la Guardia Civil contra el Robo en el Campo (ROCA), de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, procedió a la imputación de 31 personas como presuntos autores de delitos contra el patrimonio (robos con fuerza y receptación) y contra la salud pública, informó la Benemérita en un comunicado de prensa.

La investigación concluyó el pasado 26 de marzo cuando el Equipo ROCA de Tenerife, tras varios meses de averiguaciones, culminó una operación contra el robo de productos agrícolas en varios municipios del norte de la isla.

Los presuntos autores de los hechos llegaron a sustraer más de 8 toneladas de fruta a lo largo del año 2013 y principios de 2014, causando gran alarma social y cuantiosas pérdidas económicas en el sector agrícola.

La operación se inició durante el mes de noviembre del año 2013, tras tener constancia los agentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de la posible existencia de una red dedicada al robo y posterior venta de fruta a gran escala.

Los funcionarios públicos realizaron gestiones tendentes a la identificación de los presuntos autores de estos hechos, consiguiendo, una vez realizadas las primeras imputaciones, desgranar el organigrama de dicha organización.

La red estaba compuesta por personas dedicadas al robo en el interior de explotaciones agrícolas.

Una vez sustraídos los alimentos, los transportaban hasta los puntos de venta, e, incluso, a los propios encargados o gestores de establecimientos públicos de restauración y de venta de alimentos, los cuales conocían el origen ilícito de los productos.

A esta últimas personas responsables de establecimientos de restauración y de venta de alimentos se les ha imputado como presuntos autores de los delitos contra la salud pública y de receptación, ya que se aprovechaban de esta manera para poder obtener un lucro económico de esta actividad ilícita.

Además, estas personas favorecían la comisión de robos al adquirirla, y ofrecían la mercancía robada para consumo de los ciudadanos, sin tener en cuenta los controles sanitarios y fitosanitarios que deben realizarse a todos los productos destinados a la alimentación, más cuando es en establecimientos públicos, destaca el comunicado de la Benemérita.

El total de locales públicos que fueron inspeccionados por estos hechos por los funcionarios públicos del Equipo ROCA de la Guarida Civil en la zona norte de la isla de Tenerife fue de 35.