El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria (CC) designó ayer al herreño Javier Morales como candidato de los nacionalistas canarios a las elecciones europeas del próximo día 25 de mayo.

El órgano de dirección de CC confirmaba así la noticia avanzada por este periódico en sus ediciones del 18 y 25 de marzo.

Morales, diputado regional por la Isla de El Hierro y excomisionado Exterior del Gobierno canario, será el número cuatro de la "Coalición por Europa", integrada también por Convergencia i Unió, Partido Nacionalista Vasco y Compromiso por Galicia.

Los otros seis aspirantes de CC que figurarán en dicha coalición son Carmelo Afonso Ramírez (Gran Canaria), David Fernández Baso (Tenerife), María Beatriz Acosta (La Palma), Carmen Morales (Lanzarote), Adargoma Hernández (Fuerteventura) y Abraham Darias (La Gomera).

Javier Morales expresó en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo Político su intención de trasladar la voz de Canarias a las instituciones europeas porque, añadió, CC es el único partido que tiene una agenda enfocada a los asuntos que afectan al Archipiélago, y señaló que "ya es el momento de ser importantes en Europa" para que se hable de cohesión y equilibrio, no de desigualdades sociales y económicas, informó Efe.

Morales defenderá propuestas basadas en una Europa que tenga como motor económico las energías limpias, el conocimiento y el impulso al turismo sostenible y el sector primario, y consideró que se está a tiempo de rectificar para recuperar la Europa del bienestar.

"Si tenemos voz en el Parlamento europeo podremos influir en la Comisión para que las políticas giren hacia una Europa de la ciudadanía", detalló el dirigente nacionalista.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, manifestó que en la reunión celebrada ayer en Santa Cruz de Tenerife por el Consejo Político Nacional de la formación se ha reflexionado sobre si "Europa interesa o no a los canarios" y la respuesta es "que interesa, y mucho".

Las grandes cuestiones europeas afectan a las Islas y en Bruselas se adoptan decisiones que influyen en las regiones ultraperiféricas, algo que se ha "conquistado" en Europa pero no en el Estado español, indicó José Miguel Barragán.

Sin embargo, apuntó, queda "muchísimo por hacer" en el terreno "de la Europa social" pues los ciudadanos no perciben a las instituciones comunitarias preocupadas por ellos, sino por la banca y los recortes económicos.

Por ello, señaló que "ante el desafecto y el desapego" ciudadano en este ámbito las elecciones europeas serán "una prueba de fuego" que además antecede a los comicios estatales de 2015.

Coalición Canaria está dispuesta a hacer un esfuerzo para demostrar "que otra Europa es posible desde el punto de vista de lo social" y en estas elecciones, prosiguió José Miguel Barragán, hay que animar a los ciudadanos a participara para no poner en peligro los intereses de Canarias, que "se juega muchísimo" en las políticas comunitarias.

El secretario general de los nacionalistas canarios anunció además que próximamente se celebrará un acto en Madrid para presentar la Coalición por Europa.