Unai Cañada tuvo un día un sueño que está a punto de hacerse realidad. Ese proyecto vital de este vasco-tinerfeño amante de la percusión inicia ahora una nueva etapa con la gira "Tambores para la convivencia". Once niños kenianos, formados en su país por el colectivo que lidera Unai, Bloko del Valle -por el Valle de La Orotava-, harán una gira por Europa que les llevará en abril y mayo por Roma, País Vasco, Madrid, Zaragoza y, por supuesto, Tenerife.

"En noviembre hizo justo tres años que llegamos por primera vez a Kenia y es increíble lo rápido que se ha desarrollado una idea que comenzó con la campaña solidaria Dona tu tambor para llevar el material a África y continúa con la gira". Así lo explica Unai antes de valorar "el buen hacer del Bloko y de la gente que nos ha apoyado en este proyecto cultural, social y de convivencia". "Gracias a la facilidad que tienen estos niños para la percusión -añade- es una terapia sencilla para que recuperen su autoestima, además de proporcionarles una salida laboral".

"Sabíamos que encontraríamos grandes talentos y no nos equivocamos. Queremos que lleguen a profesional en Kenia", apostilló.

La casa de acogida de la ONG Anidan en la isla keniana de Lamu, escenario del proyecto, acoge a unos 250 críos, pero trata anualmente a 18.000. Once de esos chicos forman el grupo que estará en la isla del 5 al 14 de mayo y participará el día 10 en el Festival Mueca del Puerto de la Cruz. Allí actuarán junto a los grupos locales Band Boom Fire y Dautaka (participa en el Carnaval de Día de Santa Cruz), cuyo alma máter es Unai, y doce gaiteros llegados de Galicia en un encuentro peculiar.

Cañada valoró: "Junto a los chicos viajarán la directora de Anidan en Kenia (Anidan parte de una idea global promovida por Rafael Selas) y nuestro hombre allí, Saji Bantam". A continuación, señaló: "No ha sido fácil lograr la financiación ni mezclar percusión y música clásica en niños sin formación musical , pero todo se ha suplido con trabajo y entrega".

Antes de llegar a Canarias, a principios de abril, esta "orquesta embajada" pasará por Roma para tocar con los más pequeños representantes de la Orchestra y Coros de la prestigiosa Academia Nazionale de Santa Cecilia. El escenario será el Parco della Musica.

Madrid (Teatro Monumental) y Zaragoza (Auditorio del Palacio de Congresos) serán puntos intermedios entre Tenerife y el País Vasco, etapa fundamental del viaje. Bilbao (Guggenhein y Palacio Euskalduna), San Sebastián (Kursaal) y Vitoria (Conservatorio Jesús Guridi) esperan a los kenianos entre el 13 y el 20 de abril. "Allí se han volcado. En primer lugar, la EIO, la Orquesta Joven de Euskadi, que hará un castin con niños de 12 a 18 años para tocar con los kenianos. Serán 90 músicos, más 80 miembros del Joven Orfeón Donostiarra como coro, y nuestros chicos". El director de la EIO, Iker Sánchez, ya ha estado dos veces en Kenia y llevará la batuta durante la interpretación conjunta de la composición "África", obra de Donato Goyeneche y elaborada "ex profeso" para la ocasión.

Goyeneche ha estado estos días en la isla para definir el repertorio. "Los chicos no saben leer música y Donato ha tenido la gentileza de suprimir la parte de percusión y dejarla libre para que puedan tocar bajo nuestra dirección. Hay que agradecerlo", dice Unai.

"En Euskadi, la idea ha causado un gran impacto social y mediático" afirmó Cañada, para añadir: "La ETB ofrecerá imágenes, el periódico Deia editará 2.500 DVD y contamos con la colaboración de Euskaltel. Aquí, por desgracia, el apoyo ha sido mucho menor".

Kenia, Euskadi y Canarias estarán unidos por la música como vehículo de crecimiento y convivencia de culturas. Todo empezó como un juego, con los niños quejándose de que los tambores les hacían daño en manos y rodillas. Ese momento lúdico les ha abierto ahora la posibilidad de venir a Europa y empezar a labrarse un futuro. Son "Tambores para la convivencia" o en keniano "Ngoma kwa Mshikamano".