La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado este lunes que el tráfico aéreo internacional se ha incrementado en Canarias un 10 por ciento al concluir marzo de 2014.

En este sentido, Pastor ha puntualizado que los datos de marzo, en los que este año no se ha producido la celebración de la Semana Santa, "ha sido importantísimo" en cuanto al comportamiento "excepcional" de Canarias en el tráfico internacional.

Cuestionada si este aumento se debe a la bajada de las tasas aeroportuarias, la titular de Fomento ha subrayado que son "tres veces más bajas" que las de aeropuertos comparables con los españoles, según indicó en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Por otro lado, cuestionada por el certificado de residencia y la obligación de los ciudadanos de llevarlo consigo a la hora de viajar, aclaró que actualmente el "100 por 100" de las compañías tanto aéreas como marítimas tienen implantado el denominado sistema SARA, por lo que "tienen la obligación de no" solicitar dicho certificado.

Asimismo, recordó que las agencias de viaje tienen hasta noviembre para adherirse al sistema SARA y les pidió, en este sentido, "un esfuerzo por los ciudadanos". Finalmente, apuntó que el Gobierno central destina unos 300 millones euros anuales a esta acción.