Los barcos autorizados (a través de pesca dirigida) que el pasado día 24 de marzo pudieron salir a pescar el atún rojo en las aguas del Archipiélago completaron el cupo de 52 toneladas permitido por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) en apenas quince horas de faena (día y medio de trabajo).

Así lo aseguraron ayer tanto el presidente de la Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca de la Isla de Tenerife (Islatuna), Vicente Rivero, como el presidente de la Federación de Cofradías de Tenerife, Telesforo Manuel Díaz, quienes coincidieren en señalar que la cantidad permitida es escasa, "por no decir ridícula", y, por tanto, van a reclamar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un aumento de los cupos, dentro de la cuota que la Unión Europea tiene asignada a España.

De hecho, según avanzó Rivero, este viernes está prevista una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife para hacerle llegar al Ejecutivo estatal sus demandas.

"No conozco ninguna modalidad del mundo en la que se dé una cuota que se acaba a las 15 horas", lamentó Vicente Rivero, quien aseguró también que casi un 50% de los profesionales autorizados a capturar esta especie migratoria "no tuvo opción de hacerlo". "Los pescadores de La Palma no cogieron ninguno, y en Gran Canaria se pescaron seis o siete ejemplares", precisó.

Al respecto, y según detalló el presidente de la Federación de Cofradías de Tenerife, las capturas de los días 24 y 25 de marzo se concentraron en aguas de Fuerteventura, 10 toneladas, La Gomera, 4, y Tenerife, donde se pescó el resto. Los puertos de Los Cristianos y Playa San Juan fueron los principales receptores.

En este sentido, explicaron Rivero y Díaz que su reclamación a Estado girará en torno a una cantidad de entre 200 y 300 toneladas, si bien el primero defiende que, en el caso de Canarias, "no debería existir" límite alguno en la captura de este túnido, por las artes de pesca que se emplean en su captura. "Nunca cogeríamos el suficiente pescado", aseguró.

"Hablar de sostenibilidad es hablar de la pesca que practicamos los atuneros canarios, por tanto lejos de castigarnos se nos debería premiar", subrayó el presidente de Islatuna.