El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha exigido este martes al Gobierno central que se siente a negociar los plazos para que cumpla "su obligación contractual" con las carreteras del archipiélago, "con unas dotaciones anuales, que permitan mantener un ritmo de obra adecuado en todas" las vías.

Berriel ha dicho que el Gobierno canario continuará reclamando que el Estado aumente la financiación para el Convenio de Carreteras, después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmase que "sólo destinará 54 millones a financiar el Convenio de Carreteras Canarias-Estado en este año 2014, frente a los 225 que estaban comprometidos en ese documento".

Asimismo, el consejero respondió a Pastor, indicando que si bien Canarias no tiene carreteras de interés general del Estado porque no hay vías que comuniquen dos comunidades autónomas, y por lo que las competencias en su construcción pertenecen al Gobierno de Canarias, como vías de interés de la Comunidad Autónoma, también agregó que "la financiación de esas obras sí que corresponde al Estado, según el marco normativo y los acuerdos alcanzados", según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

De esta forma, apuntó que hay dos fundamentos que determinan la obligación del Estado de financiar las carreteras de interés general de Canarias, tales como son las de índole legal y normativas.

Por ello, de acuerdo con la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias en su artículo 95 y 96, esta obligación económica en materia de carreteras se integra en el bloque de financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias "y es como continuación de estas disposiciones como se llega a la firma del vigente Convenio de Carreteras que se convierte así en el segundo fundamento para reclamar el pago de los fondos al Estado, por su carácter contractual".

En este sentido, insiste en que el Ministerio "no puede romperlo, ni modificarlo unilateralmente, como ha venido haciendo en los últimos tres años". A lo que añadió que "las arcas de la Comunidad Autónoma no pueden seguir soportando la carga que supone asumir los impagos estatales".

Al respecto, apuntó que en 2012 "debían haber llegado del Gobierno central 207 millones de euros, según lo firmado, y sólo se recibieron 68,54 millones; en 2013 la diferencia fue aún mayor, con 54,19 recibidos, frente a los 207 que se esperaban; y ayer, la ministra anunció que se constata la previsión de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 y que sólo llegarán 54,19 millones de los 225 que correspondían a esta anualidad".

Berriel indicó que de los 639 millones de euros firmados, el Gobierno Central "sólo habrá enviado 177 a finales de este año", por lo que insiste en "reconducir la situación y a aportar, al menos, las partidas suficientes cada año como para poder mantener un adecuado ritmo" de trabajo en las cerca de 20 obras que están en marcha, con cargo al Convenio.

Asimismo, recordó que en este tiempo, el Gobierno de Canarias se ha hecho cargo "de más de 300 millones de euros que no le correspondía asumir" para finalizar obras construidas por el método de pago total al final de los trabajos.

Por ello, resaltó que "queda poca capacidad de seguir asumiendo el sobreesfuerzo que supone el incumplimiento continuado del contrato". Añadió que "entiende el momento de crisis y de escasez" presupuestaria que se está atravesando pero el Estado también debe entender que las obras del Convenio "son obras en marcha y no obras que estuviesen planificadas a futuro", por lo que pide que Carreteras medie ante Hacienda "para lograr una mejora en la financiación del Convenio".

El plazo de finalización estaba fijado en 2017 pero consideró que la "escasez de fondos parece abocar a un deslizamiento en el tiempo del compromiso de pago". Por ello, incidió en que está "dispuesto a llegar a un acuerdo pero con una aportación mínima de entre 100 y 150 millones de euros por anualidad porque las partidas propuestas por el Estado hasta ahora, de entre 50 y 60 millones de euros, son claramente insuficientes".

Finalmente, señaló que el Gobierno de Canarias "tiene muy claro cuáles son las obras, estructuras y tramos de obra prioritarios", entre las que está la de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), al tiempo que indicó que "si Canarias recibiese el dinero que le corresponde ni ésta, ni ninguna otra vía tendrían problemas para construirse".