La Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo (PE) ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea de ampliar hasta 2020 la exención del "Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias" (AIEM).

Según informa hoy el PE, el AIEM pretende promover la competitividad de determinados productos fabricados en las islas, así como compensar los costes de producción adicionales como consecuencia de su lejanía respecto a la Península.

Además, busca contrarrestar la dependencia del archipiélago con respecto a las materias primas y la energía, la obligación de acumular existencias, la pequeña dimensión de su mercado local y la actividad exportadora poco desarrollada.

El 4 de marzo de 2013, España solicitó a la Comisión que le autorizase a aplicar esta exención del AIEM para determinados productos locales canarios durante el período 2014-2020.

La Comisión considera que las características especiales de estas islas constriñen su desarrollo y conllevan costes adicionales para los operadores establecidos en ellas, por lo que está justificado mantener la exención del AIEM para una lista de productos de la industria local.

Esta medida persigue estimular la actividad económica y la competitividad de esta región ultraperiférica sin desvirtuar el ordenamiento jurídico de la Unión Europea (UE).

El pleno del Parlamento dará el visto bueno definitivo a esta propuesta en la sesión que celebra entre los días 14 y 17 de abril, la última de esta legislatura.