Canarias recibe con el actual sistema de financiación autonómica, vigente desde 2009, un 10 por ciento menos de recursos que con el anterior (2002-2008), por lo que se encuentra entre las comunidades más perjudicadas por él, según un informe realizado por la Junta de Extremadura, que se ha hecho público hoy.

Este estudio sitúa a Extremadura como la comunidad autónoma que más ha perdido con el modelo de financiación de 2009, un 16 %.

La comunidad extremeña tenía en el anterior sistema de financiación un peso relativo del 3,54 %, frente al 2,90 % del actual, lo que supone una caída del 15,91 %, y que, por tanto, se hayan dejado de percibir desde 2009 en torno a 580 millones de euros.

El consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, Antonio Fernández (PP), ha presentado en rueda de prensa las conclusiones de este informe que el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha solicitado a todas las comunidades y que será remitido a este órgano.

Fernández ha indicado que su Ejecutivo sigue pensando que sería una "auténtica barbaridad" arbitrar un nuevo modelo de financiación autonómica "sin que mejore la situación económica y se aporten más recursos monetarios a la bolsa común".

A este respecto, ha subrayado que las cinco comunidades que demandan con "urgencia" ese cambio -Baleares, Madrid, Cataluña, Valencia y Murcia- son precisamente las más beneficiadas por el actual sistema y además tres de ellas, Cataluña, Valencia y Murcia, "incumplidoras sistemáticas del objetivo de déficit".

Según recoge el informe, Baleares ha aumentado su peso relativo con respecto al anterior sistema (2002-2008) en un 26,73 %, seguida de Madrid (20,11 %), Cataluña (16,32 %) y Valencia (4,63 %), mientras que en el caso de Extremadura "su parte de la tarta" ha decrecido en un 16 %, seguida de Andalucía (-11,48 %), Castilla y León (-10,64 %) y Canarias (-10,19 %).