La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) considera que, pese al leve incremento del paro registrado en marzo en Canarias, este indicador "confirma la senda decreciente que ha venido marcando desde agosto de 2013".

La patronal de Las Palmas ha interpretado así en un comunicado los datos del paro difundidos hoy por el Ministerio de Empleo, que reflejan una subida del 0,71 % en marzo en Canarias, al llegar a las 277.498 personas, 1.947 más que en febrero, si bien se redujo un 4,86 % respecto al mismo mes del año pasado, con una bajada interanual de 14.174 desempleados.

Para la CCE, el incremento mensual del paro en Canarias se produce en un escenario influido por efectos de carácter estacional que afectaron fundamentalmente a los servicios, debido a la finalización del periodo invernal, el de mayor actividad dentro del sector turístico, y por la separación existente entre este periodo y la Semana Santa.

Sin embargo, subraya que "no parece que este incremento mensual del paro en Canarias haya podido afectar de forma significativa al empleo", si se atiende a las cifras de afiliación media a la Seguridad Social, que reflejan "una aparente mejoría con respecto a febrero".

La patronal de Las Palmas destaca que la bajada interanual "continúa siendo más intensa que en el ámbito nacional, donde se certifica un descenso interanual del 4,75%, 239.377 demandantes menos que en marzo de 2013".

Por todo ello, la CCE cree que "la evolución de los datos de paro y afiliación confirman la progresiva recuperación en el empleo en las Islas, que se prolonga desde el pasado verano" y estima que su ritmo "podrá ir incrementando gradualmente de intensidad conforme avance 2014 y en 2015, aprovechando el liderazgo de los servicios en un contexto de elevado dinamismo del turismo".