Hacienda ha devuelto hoy 4,86 millones de euros en Canarias en el primer día la campaña de la Renta 2013, correspondientes a 6.557 declaraciones, según ha informado hoy la delegada especial de la Agencia Tributaria en el archipiélago, Carmen Guillén.

Estas cifras, facilitadas hoy en conferencia de prensa, superan las 4.753 declaraciones del primer día de la campaña de 2012, en el que Hacienda devolvió 2,15 millones de euros.

Guillén ha explicado que en esta campaña se espera en Canarias 759.000 declaraciones, un 1,2 % menos que en la del pasado año, de las que 397.000 serán en la provincia de Las Palmas y 362.000 en la de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, la delegada regional de la Administración Tributaria ha especificado que 301.066 declaraciones de Las Palmas y 281.610 de Santa Cruz de Tenerife saldrán a devolver, y que 66.394 de Las Palmas y 59.890 de Santa Cruz de Tenerife tendrán que pagar.

La previsión de la Administración Tributaria es que ingresará 202 millones de euros en el archipiélago, un 3,44 % menos que en 2012, 105 millones de euros en Las Palmas y 97 en Santa Cruz de Tenerife.

Las devoluciones de Hacienda en las islas ascenderán a 410 millones de euros, un 2,17 % menos que en la campaña de la Renta de 2012, de ellos 222 millones corresponderán a Las Palmas y 188 millones a Santa Cruz de Tenerife.

Carmen Guillén también ha adelantado que la previsión en el impuesto sobre el Patrimonio 2013 es que se presentarán 6.456 declaraciones, un 5,99 % más que en la campaña de 2012, por las que Hacienda ingresará 28,8 millones de euros, un 1,77 % más que en el último ejercicio.

Desde que comenzara la campaña el pasado 1 de abril, los borradores y PDF visualizados por internet ascienden a 72.033, con 22.785 borradores confirmados y 21.559 devoluciones solicitadas.

Guillén ha afirmado que el borrador de la Hacienda Pública es un "producto" consolidado y que, en su opinión, es la "mejor opción" para que el contribuyente haga su declaración de la Renta.

Además, ha recordado que el borrador solo es una propuesta que hace la Agencia Tributaria con la información que posee del contribuyente y que puede ser modificada, si al revisarla, los datos son incorrectos o incompletos.

La delegada regional de la Hacienda Pública ha destacado entre las novedades de la campaña de la Renta 2013 la simplificación del programa PADRE, para acercarlo a la "facilidad" del borrador y consolidar e incrementar la presentación de declaración telemática, ya que espera que se suman este año 1,5 millones de contribuyentes.

El nuevo del programa PADRE, que convivirá con el anterior, permite la declaración de todos los miembros de la unidad familiar -hasta cinco declarantes- y ofertará varios documentos de resultados desglosados en una única pantalla.

También la Agencia tributaria ofrece nueva información en datos fiscales para el colectivo de contribuyentes que en ejercicios anteriores hubieran obtenidos rentas de fuentes extranjeras, como pensiones y capital mobiliario, entre otras.

Este año, la declaración de la renta ya no se puede presentar en el tradicional papel preimpreso -casi 1.000 contribuyentes eligieron esa fórmula el año pasado en Canarias-, porque se ha detectado que en numerosos casos presentan errores de cálculo que obligan a requerir al contribuyente una declaración complementaria.

Guillén ha adelantado que las personas que declaraban en "papel" no quedarán "desamparadas", ya que la Hacienda Pública les ofrecerá vía carta la opción de una cita previa especial.

Otra novedad de la campaña de 2013 es la aplicación PIN24H que, según Hacienda, va a cambiar la forma en la que se relaciona con los contribuyentes, quienes, tras registrarse en la web de la Agencia Tributaria, dispondrán de tres dígitos extras a los cuatro de alta para realizar diversos trámites fiscales durante 24 horas.