El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, criticó con fuerza ante los micrófonos de Radio El Día este viernes la actitud "avasalladora y camorrista" de los cabildos y del Gobierno regional acerca de las prospecciones petrolíferas.

En este sentido, afirmó que desde ambas administraciones canarias han acudido representantes al ministerio sin avisar "engañando a los funcionarios" que habrían dado un motivo distinto para su visita y que luego "exigen" acceder al expediente de interés comunitario que se está elaborando en relación a los sondeos.

"Me da la sensación de que no buscan ver el expediente, sino camorra", insistió. "El expediente lo podrán consultar el martes, pero no pueden presentarse por sorpresa en el ministerio, las cosas no se hacen así".

Además, Bento acusó "en un 90%" al Ejecutivo regional de la situación de las energías renovables en el archipiélago. "Su falta de estrategia y errónea planificación es su responsabilidad en un 90%", remarcó al señalar que convocó un concurso de energía eólica sin tener en cuenta las conexiones a la red y las restricciones a la navegación aérea. "El Estado no es culpable de nada de eso", apuntó.

Enrique Hernández Bento, Subsecretario de Industria, Energía y Turismo