Unos 200 pescadores afectados por la bajada de cuota en la pesca de atún rojo se manifestaron de forma pacífica ayer enfrente de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife para reivindicar, entre otros, sus derechos a una subida en los cupos máximos para esta práctica.

El presidente de la Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca de la Isla de Tenerife (Islatuna), Vicente Rivero, expresó ayer durante la manifestación la necesidad de "una cuota justa", que no perjudique a un colectivo que se dedica exclusivamente a la pesca selectiva con anzuelo. Declaró, además, que la cuota de 52 toneladas establecida actualmente es totalmente insuficiente para cubrir la demanda de todos los pescadores, como quedó demostrado el pasado 24 de marzo, al completar el cupo en tan solo 15 horas, lo que significa día y medio de trabajo.

En este sentido, Rivero declaró su intención de que la reclamación gire en torno a entre las 200 y 300 toneladas, aunque defendió que "no debería existir" limitación alguna ya que, debido a su forma de pesca, sería imposible alcanzar ese tipo de cuotas.

Otro de los puntos abordados por Rivero durante la manifestación fue el de la talla mínima del atún rojo. "Actualmente la talla mínima está establecida en 30 kilos, sin embargo, los expertos establecen que la especie no alcanza la madurez hasta que llega a los 60 o 70 kilos de peso. Por esto pretendemos que se aumente la talla mínima para este tipo de túnidos", comentó Rivero.

Todas estas reivindicaciones fueron entregadas en forma de manifiesto en la Subdelegación, para que sea revisado por su representante, Guillermo Díaz Guerra.

"Es cierto que no pedimos su comparecencia, pero lo mínimo hubiera sido salir. Le faltó cortesía", dijo Vicente Rivero en referencia a la ausencia del subdelegado del Gobierno, que no pudo recibir al colectivo. "Estamos tranquilos, nuestro comportamiento fue ejemplar", concluyó.