El portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento autonómico, Román Rodríguez, ha asegurado que el referéndum sobre las prospecciones petrolíferas anunciado por CC y PSOE es "una pose", puesto que el Gobierno de Canarias pretende introducir en las islas "sigilosamente" el gas natural, "tan contaminante como el petróleo".

Román Rodríguez ha reclamado a CC y PSOE que no impongan el gas natural en las islas, que apuesten por las energías renovables y que respeten las competencias de cabildos y ayuntamientos para planificar sobre este asunto.

Nueva Canarias pedirá en el próximo pleno del Parlamento que sea la cámara regional la que decida si Canarias necesita el gas para su desarrollo energético, y no el Gobierno.

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, debe renunciar "a su pretensión de imponer otra energía fósil tan contaminante como el petróleo", ha indicado Román Rodríguez en un comunicado, en el que insta al ejecutivo a apostar por el desarrollo de las energías renovables.

Román Rodríguez acusa a CC y PSOE de haber introducido el gas "sigilosamente" en las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE), sin contar con las administraciones locales y ni con la opinión pública.

"El ninguneo del Gobierno deja ver que la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas es una pose, puro electoralismo", según Rodríguez.

El Gobierno de Canarias puede aprobar las directrices de la energía por decreto, sin contar con el Parlamento.

Pero dada su trascendencia para el modelo económico y medioambiental de Canarias, Rodríguez pide el Gobierno que renuncie a imponer el gas, que busque el consenso de los grupos parlamentarios, que apueste por las renovables y que respete las competencias de planificación de las administraciones locales.

El portavoz de NC recordó que, en el reciente debate del estado de la nacionalidad, el Parlamento aprobó una resolución en la que se insta al Ejecutivo a valorar las DOSE en la Cámara, finalizado el periodo de exposición pública.