El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, considera que "las cosas en las Islas van mejor que en el resto del Estado" y se muestra convencido de que el archipiélago se acerca "con paso firme hacia una recuperación económica y social".

Las cosas van mejor en las islas debido a que hay "otra forma de afrontar la crisis" basada en la "justicia social" que está empezando a dar resultados, asegura Rivero en la habitual entrada dominical en su blog.

"Estamos convencidos de que en las Islas nos acercamos con paso firme hacia una recuperación económica y social", asegura Rivero, y anuncia que seguirá defendiendo los intereses de Canarias de forma contundente "pero apostando claramente por la colaboración y el entendimiento" con el Estado, en un diálogo que "es y seguirá siendo fluido y leal".

El presidente escribe que "ni puede ni debe hablarse de recuperación" si la recuperación económica no va acompañada de la recuperación social, por lo que exige al Gobierno central que garantice la viabilidad y sostenibilidad de las políticas sociales, sacrificadas en los último años.

"La situación no demanda tensiones sino soluciones", indica Rivero, si bien destaca que en el modelo del PP los servicios públicos no son una pieza fundamental, mientras en el Gobierno de Canarias defiende la educación y la sanidad "contra viento y marea".

Mientras el Gobierno de Canarias reconoce que las cosas no están bien, aunque hayan mejorado, el PP repite que la crisis ha terminado, pese a que han aumentado las desigualdades económicas y el desempleo, y la protección social tienen peor cobertura, agrega.

La persistencia de problemas sociales y económicos deben llevar a la reflexión, no a la confrontación, insiste Rivero, que rechaza el triunfalismo que atribuye al Gobierno del Estado aunque las islas están saliendo "más rápido y mejor de la crisis".

Se ha detenido la destrucción de empleo, y se crean puestos de trabajo, pero las dificultades continúan, subraya el presidente canario.