El Tenerife inicia esta tarde la recta final de la temporada en la Liga Adelante y lo hace a mitad de camino entre su objetivo básico -la permanencia en la categoría- y sus opciones de alcanzar un puesto de promoción para ascender a Primera División. El crecimiento del equipo dirigido por Álvaro Cervera invita a plantearse mayores metas, pero ni siquiera el hecho de figurar ya en la zona de promoción ha modificado el discurso de los integrantes del estamento deportivo del club. El debate está abierto: ¿debe el Tenerife plantearse la posibilidad del ascenso? Promoción o permanencia.

Para tratar de dar respuesta a esta pregunta, EL DÍA invitó a su mesa de debate a cuatro personas relacionadas con la actualidad del club: Quique Medina, director deportivo de la entidad; David Rodríguez, entrenador nacional, exmiembro de la base del club y actual técnico del CD Laguna; Andrés Pedreira, presidente del Uruguay Tenerife de fútbol sala; y Luis Padilla, periodista y colaborador de EL DÍA y de Radio El Día.

Precisamente Luis Padilla inició el debate asumiendo el nuevo reto del equipo. "Si a falta de diez jornadas estás en puestos de promoción, el objetivo no puede ser otro que entrar en play off, Eso, sin perder de vista que la meta en agosto era la salvación y que, pase lo que pase, si consigues una permanencia solvente, la temporada será un éxito". Padilla razona que "si eres séptimo, como el Tenerife ahora, no puedes aspirar a ser decimoctavo. Sabiendo que el equipo no fue construido para ascender ni para aspirar a tanto, hay una oportunidad. La sensación en la calle es esa, y más que por las matemáticas lo es por lo que transmite el equipo".

Andrés Pedreira llega al mismo puerto, a través de otra reflexión diferente. El dirigente considera que hablar de promoción o de permanencia es recitar "discursos complementarios". "Por las características de la categoría, el objetivo en el partido contra el Alavés es ganar, te juegues lo que te juegues. Otra cosa es cómo lo gestione el club, porque tiene una oportunidad para generar ilusión en la afición y, sobre todo, para construir mirando al futuro. En esta competición no hay nadie que deba mirar más allá de la jornada siguiente", agrega dando a entender que el día a día conducirá, en el mejor de los casos, a cubrir sucesivamente los dos objetivos.

Quique Medina también elude remarcar cualquiera de las dos tendencias, al menos todavía. "La clasificación no permite ponerte ningún objetivo. Todos los equipos están inmersos en todas las peleas. Hay que ir domingo a domingo, pensando en que cuando queden cuatro o cinco jornadas podremos hablar de algo más. A partir de los 50 puntos soñar es gratis, pero creo que el objetivo tiene que ser el del primer día, intentar llegar a los 50 cuanto antes. La clasificación no te permite pensar en otra cosa, porque pierdes un partido y te comprometes". De la misma idea es, desde su óptica de entrenador, David Rodríguez, para quien "hablar de objetivos a estas alturas de la temporada, tal como está la clasificación, es un poco complejo. No te puedes permitir decir que vas a luchar por el ascenso, porque pierdes dos partidos y te ves mirando hacia abajo". David contempla la opción de que el club haga promociones para "ilusionar a la afición", pero considera conveniente que el vestuario tenga "superclaro que el objetivo es la permanencia y, una vez sumados 50 puntos, luchar, porque hay plantilla y el fútbol que está haciendo el Tenerife en casa y fuera invita a ello". Añade que es cuestión de elegir el momento ideal para cada cosa. "A nadie le amarga un dulce, estoy seguro de que el equipo intentará entrar en play off y cambiará el discurso".

Si puede entenderse la discrepancia como un asunto semántico, Padilla aclara que hay que diferenciar "objetivo de exigencia. El objetivo, a día de hoy, sí es tratar de entrar en el play off; la exigencia es la permanencia. Se le puede exigir subir a Zaragoza, Mallorca o Las Palmas, pero no al Tenerife".

Las posibles consecuencias que tendría un cambio de objetivo a estas alturas de la Liga, consistente en la necesidad de ir a ganar partidos que antes se planteaban sin presión, es otro ángulo del debate. Quique Medina no contempla el riesgo de que un cambio de exigencia vaya a afectar a los jugadores. "Este equipo ha demostrado que se mantiene al margen de todo. En situaciones malas, como la del principio de la Liga (cuando no ganaba), ha ido a lo que tenía que hacer y ha respondido". Para el director deportivo, el Tenerife está protegido por su creciente madurez. "Ha ido creciendo y lo que está haciendo ahora es para quitarse el sombrero. Su adaptación a la categoría ha sido tan grande y rápida, que nadie se imaginaba que íbamos a estar en esta situación a estas alturas".

Luis Padilla cree capaz a la plantilla de procesar un nuevo planteamiento de las metas a corto plazo. "Confío tanto en este vestuario que sí lo veo capaz de cambiar de chip; siempre es más fácil hacerlo en positivo. Por la sensación que transmite de unión y compañerismo, sí veo preparado a este vestuario", aunque Pedreira se plantea: "¿Qué necesidad tienes de presionarte cambiando de mensaje si con la misma dinámica actual te puede bastar para entrar en play off? El equipo no necesita un cambio de actitud. Le vale el mismo discurso". Padilla también cree que la fórmula actual -el estilo de Cervera-, es válido para llegar a metas más ambiciosas. "Si en la última jornada tienes que ir a ganar a El Molinón sí o sí para entrar en promoción, puedes lograrlo jugando como en La Coruña ".

Medina recurre a un ejemplo reciente, recordando que "el año pasado tuvimos esos momentos en los que debimos dar un paso para ser primeros y el equipo supo hacerlo. Veo al Tenerife preparado, pero eso no significa que se vaya a lograr". El director deportivo defiende la idea de ir "partido a partido", porque "si lo que estás haciendo te lleva por el buen camino, ¿por qué cambiar?". Quique tiene claro que el Tenerife "sabe asumir la obligación de ganar, y lo demostró en Ponferrada o en Alicante, y también ante Las Palmas, y lo hizo con el mismo rol de hasta ahora". Esa estabilidad, la firmeza con la que ha respondido el conjunto de Cervera, es como un acto de fe ante situaciones extremas. "Este equipo no va a tener vértigo si se ve quinto o sexto, ni se va a descomprimir si supera los 50 puntos", dice Padilla. Medina asegura tener "un grupo ganador. No veo a Álvaro relajándose".

No obstante, frente a la coincidencia general de confianza en la plantilla ante cualquier reto, hay un resquicio para plantearse la reacción de estos jugadores si se ven luchando por un ascenso: son futbolistas poco expertos y les puede afectar la presión. Andrés Pedreira cree que "aunque todo indica que estos chicos pueden responder, cuando te ves en esa situación de acercarte a un ascenso, sí puede haber vértigo. Habrá que ver cómo reaccionan, aunque sería un vértigo deseado".

David Rodríguez sabe que los jugadores son conscientes de "dónde están en la clasificación. No hay nada más bonito en el fútbol que luchar por un objetivo mayor; y cuando el jugador lo ve cerca, la motivación es distinta. Ahí creo que el mensaje del entrenador es el que va a marcar. Cuando se consigan los 50 puntos, lo demás se tiene que ver como un premio. Tal vez esa sea la mejor manera de afrontar un play off, no tener presión y disfrutar".

Pronto saldremos de dudas si, como dice Padilla, "con ganar uno o dos partidos te salvas" y dejamos de mirar hacia abajo. Luis no teme un ambiente de euforia porque "la plantilla sabe aislarse. La situación guarda cierto paralelismo con el Tenerife que subió a Primera con Joanet. Aquel fue un equipo que no se construyó para ascender". Puesto a pensar en metas mayores, Andrés sostiene que "la incertidumbre no es la misma. En el día D es difícil saber cómo va a reaccionar la gente", aunque Quique recuerda que "en Hospitalet nos jugamos mucho más que eso". En el término medio, David se pregunta "¿qué podemos perder si llega ese momento y el equipo no reacciona?".

A modo de conclusión, Padilla valora que el Tenerife que entrena Álvaro Cervera es un equipo "para sentirse orgullosos". "El objetivo ahora tiene que ser intentar entrar en play off, pero sería injusto hablar de fracaso si quedas octavo o noveno".

Quique Medina

director deportivo del cd tenerife

David Rodríguez

entrenador del cd laguna

Luis Padilla

Periodista, colaborador de el día y radio el día