Constituida en noviembre de 1986 y con actividad en Canarias "casi desde un principio", la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) tiene hoy presencia a través de su red internacional en Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, EEUU, México, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

¿Cuándo estará presente Ausbanc en todas y cada una de las Islas?

Los servicios centrales acaban de activar un plan que persigue, en primer lugar, robustecer los equipos jurídicos con que cuentan las oficinas de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y, acto seguido, tener presencia en todas las Islas del Archipiélago. La idea es, de entrada, incrementar al límite de nuestras actuales posibilidades el número de letrados que tiene la asociación en Canarias.

Desde ahora y hasta agosto, va a haber una actividad muy fuerte desde el punto de vista de actos y eventos de contenido netamente jurídico que concluirán con un acto lúdico. Queremos organizar dos jornadas muy importantes en las dos capitales canarias y, desde luego, no vamos a hablar de pájaros y flores, vamos a abordar problemas de consumo al hilo de la actualidad, básicamente de consumo financiero y bancario. Como ponentes intervendrán los principales magistrados y juristas de Canarias. Habrá propuestas específicas para resolver problemas concretos.

¿Cuántos asociados tiene Ausbanc en España?

La asociación, que está para aportar soluciones y no para recrearse en los problemas, cuenta en este momento con unos 15.000 asociados completos o plenos, aquellos que se benefician de sus servicios integrales y cada mes pagan su cuota. Ahora bien, a través de acuerdos con empresas e instituciones son varias decenas de miles en el conjunto del país.

¿Y en Canarias?

En Canarias hay 1.357 asociados plenos. Y esperamos estar presentes muy pronto en todas las Islas y elevar la cifra, ya que, aunque no cerramos la puerta a las subvenciones, es obvio que dependemos de la cuota de los asociados para poder seguir desarrollando nuestro trabajo con independencia.

Entre los éxitos más sonados de Ausbanc figuran la prohibición por Ley, en 2003, tras sucesivas demandas judiciales, del redondeo al alza en los préstamos hipotecarios a tipo variable y la creación del Registro Único de Seguros de Vida. Ahora mantiene que sí es posible recuperar el dinero cobrado de más por los bancos a través de las cláusulas suelo. ¿Logrará otro éxito rotundo?

El 9 de mayo de 2013, el Supremo declaró la nulidad de la cláusula suelo de tres entidades bancarias: BBVA, Caixa Galicia y Cajamar. Los bancos intentaron retrasar su cumplimiento todo lo posible. Pensemos que en la notificación que hizo el BBV, uno de los bancos más importantes de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se indica que el cumplimiento de la sentencia del 9 de mayo le supondría 35 millones menos de ingresos al mes. La sentencia, dictada por el pleno de la sala primera de lo civil del Supremo y por unanimidad, es fuente de derecho en el sistema legal español. Es una luz jurídica para todos los jueces de España en lo que a demandas colectivas se refiere sobre cláusulas suelo. En demandas individuales los jueces españoles han declarado la nulidad de la cláusula suelo siempre que concurrieran dos requisitos: que el que reclamara fuera una persona física y el préstamo hipotecario se refiriera a su vivienda habitual. Eso sí, cada uno tiene que ejercitar su libertad de acción para la devolución. Hay millones de españoles que podrían beneficiarse de esta sentencia a nada que tuvieran la curiosidad de leer con detenimiento su contrato hipotecario.

¿Tiene datos frescos?

A fecha de hoy hay un total de 163 sentencias de nulidad. En el 80% de los casos, los jueces están apoyando la devolución del dinero cobrado de más desde el momento de la constitución de la hipoteca y el 100%, desde el momento en que se solicitó declarar la nulidad de la cláusula, por abusiva. Lo triste es que hay mucha gente que, por no asesorarse, está pagando hasta el 500% más de lo que tendría que pagar con la ley en la mano. De media, y apoyándonos en los datos de hipotecas del INE, calculamos que el ahorro anual está en torno a los 2.000 euros. Hay que ir al banco y, de confirmarse la existencia de cláusula suelo, exigir su anulación. La economía de una familia puede cambiar completamente.

El Instituto Nacional de Consumo (INC) expulsó en 2005 a Ausbanc como asociación de consumidores, por supuestas irregularidades, para años después volver a abrirle sus puertas. ¿Cual es su versión de los hechos?

Volvieron a registrar a la asociación en marzo de 2012 y ahora es otra vez miembro del INC. Lo que dijeron nuestros enemigos para echarnos es que teníamos financiación bancaria. La resolución del INC del año 2005/2006 lo que dice es que cometimos dos irregularidades: en la página web había una tarifa de publicidad (se demostró que hubo un error de la empresa proveedora). El segundo elemento para la expulsión formal es que en una publicación para el circuito de abogados, "Justicia y Derecho", había dos anuncios, uno aconsejando asociarse a Ausbanc Consumo y el otro a Ausbanc Empresas.

Entonces, ¿no recibieron dinero de los bancos?

En la resolución por ningún sitio aparece que Ausbanc recibiera financiación de los bancos. Esta es la parte jurídico-formal. La parte real es que Ausbanc en ese periodo sufrió el acoso del Ministerio del que era titular la socialista Elena Salgado, de infausto recuerdo, por el posicionamiento de la asociación en contra de decisiones del mismo y de Justicia que, en nuestra opinión, condenaban a muerte a empresas que podían ser salvadas. En vez de nombrar administradores para que la empresa en cuestión siga funcionando, deciden cerrarla de entrada. A Forum y Afinsa, que llevaba en el mercado 30 años, tenía 500.000 clientes y medio centenar de inmuebles, la cerraron alegando que era un negocio piramidal, que es por definición un negocio fugaz. El mismo día de su intervención se pidió a las asociaciones de consumidores que firmaran un manifiesto para apoyar esa actuación, a lo que Ausbanc se negó alegando falta de información. Dos días después decidimos interponer una acción de responsabilidad patrimonial contra el Estado. En ese justo momento Ausbanc empezó a ser perseguida desde Ferraz y de forma activa por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en concreto por Elena Salgado, que se encargó de mover resortes para poner todo tipo de obstáculos a su plan de consolidación nacional y de expansión internacional. Querían borrarnos del mapa de asociaciones de consumo del país.

¿El trasfondo fue meramente político?

Es un hecho que tras la derrota del PSOE en las urnas, se iniciaron los trámites que han devuelto a Ausbanc al INC . Pero no es eso lo que da carta de naturaleza a nuestra asociación. Ausbanc solo tiene una legitimidad, la que le dan sus asociados. Nuestra tarea de defensa de los consumidores de productos bancarios no puede estar al pairo del gobierno de turno. Hay asociaciones que solo viven de las subvenciones, Ausbanc desde luego no quiere eso. Su batalla es ser competitiva en todo momento para prestar el mejor servicio a sus asociados. Si hay un ámbito de colaboración con las instituciones porque los objetivos son coincidentes, bienvenidas sean las subvenciones. Ahora, si quieren que doblemos la cabeza y hagamos lo que conviene al político de turno, que no cuenten con esta asociación.

El juez Pedraz retiró a Ausbanc del caso Forum y Afinsa por supuesto fraude procesal.

Pedraz, el juez Pedraz, nos retiró del caso y el señorito Garzón (Baltasar Garzón), que fue condenado después como juez prevaricador, nos echó y amenazó con actuaciones penales.

¿Cuál es la situación actual?

En este momento tenemos 10.000 afectados representados en el contencioso administrativo, en el mercantil y en el penal. Técnicamente, en el caso Forum y Afinsa hubo una acción penal por una querella presentada por los fiscales anticorrupción. Ausbanc, formalmente, desde un punto de vista jurídico-procesal la única forma que tenía de tener información era adherirse a ella, en el penal. Sin renunciar al concurso de acreedores, en el ámbito mercantil, y pedir responsabilidad patrimonial al Estado. Eso echó sobre Ausbanc un tsunami alimentado por Elena Salgado y José Blanco. En el penal estábamos adheridos a la querella pero en la práctica discrepábamos de las tesis oficiales, entre otras, que era un negocio financiero, por considerarlas peregrinas. La Fiscalía Anticorrupción llegó a defender que no había sellos, primero, y que la mayoría eran falsos, después.

¿Recuperarán su patrimonio los afectados del caso Forum y Afinsa?

Al final quedó claro, con sendas sentencias de la Audiencia y el Tribunal Supremo, que las empresas Forum Filatélico y Afinsa desarrollaban una actividad mercantil de acuerdo con lo establecido por la ley. Volveremos a poner en marcha acciones para que esas afirmaciones taxativas del Supremo den frutos. Estamos en el proceso penal pero representando a los asociados. Hoy en día defendemos a 10.000 afectados del caso Forum y Afinsa .

¿Cuántos defienden en Canarias?

Hay cuatro sentencias firmes y más de 40 en procedimiento. Lo de Forum Afinsa ha sido canallesco (apostilla el delegado de Ausbanc en Canarias, Jerónimo Barrera). Trabajamos preferentemente para lograr una solución extrajudicial y lograr recuperar, al menos, una parte del dinero.

Lo cierto es que al tiempo que Ausbanc recibe elogios y distinciones en el extranjero (la última una condecoración del Ayuntamiento de Miami) arrecian las críticas a su labor, por parte de otras asociaciones de consumidores, en España, sobre todo por, supuestamente, insertar anuncios de bancos, cajas y grandes corporaciones en sus publicaciones y seminarios. ¿Qué les responde?

Se parte de una confusión interesada. Para explicarlo pondré un ejemplo, el de la OCU, que nació para defender a los afectados de la Colsa y, después, creó OCU Editorial para mantener informados a sus asociados de cuestiones diversas de interés para la defensa de sus derechos. Con idéntico objetivo nació Ausbanc Editorial, cuyo equipo lo integran periodistas y comerciales y que edita dos publicaciones, totalmente independientes de Ausbanc Consumo. Su misión es vender prensa en soporte papel o en internet y sus ingresos proceden de la venta de periódicos y la publicidad.

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, incluida de nuevo, insisto, en el registro de asociaciones de consumidores de España y que preside Luis Pineda, es una organización de consumidores pura y dura que ha creado una entidad con personalidad jurídica propia que se llama Ausbanc Consumo, compuesta exclusivamente por letrados, cien en total repartidos por 32 oficinas cuya tarea es atender a asociados o a personas con problemas que acudan a la asociación en busca de soluciones. Primero se les da asesoramiento extrajudicial y después, si es preciso, judicial. Y otro tanto ocurre con Ausbanc Empresas, cumple con todos los parámetros de la Ley.

¿Ausbanc y Facua tienen en este momento una relación tensa o es más correcto decir que hay una mala relación entre Rubén Sánchez (portavoz de Facua) y Luis Pineda (presidente de Ausbanc)?

La mala relación surge cuando decidimos crear Ausbanc Andalucía e inscribirla en el registro de asociaciones de consumidores de la Junta de Andalucía. Es público que ha habido una serie de enfrentamientos, muchos, es cierto, de carácter personal, entre Rubén Sánchez y Luis Pineda, cuyo telón de fondo es el pánico de Facua, que carece de una estructura jurídica sólida, a que Ausbanc se implante en Andalucía y disminuya el porcentaje de subvenciones que recibe en la actualidad. En esa autonomía las subvenciones para contribuir a la defensa de los derechos de los consumidores ascienden en la actualidad a un millón de euros en cifras redondas, de los cuales Facua, ligada a IIzquierda Unida (IU, se lleva 600.000 euros, y Al-Andalus, supuesto títere de Facua, y UCA, ligada al PSOE, el resto. Esa es la realidad.

¿Constituirán Ausbanc Andalucía?

Estamos en recurso contencioso administrativo porque, con argumentos peregrinos, el Servicio de Consumo andaluz, en manos de IU, ha rechazado nuestra solicitud de inscribirla en el registro de asociaciones de consumidores de la Junta de Andalucía después de haber cumplido los requisitos que marca la ley, entre otros, crear una asociación jurídica independiente en cada provincia andaluza. El caso está en la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

No vamos a pedir cariño a la Junta de Andalucía pero sí a exigir que se aplique la normativa en vigor hasta las últimas consecuencias.