La diputada nacional de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha afirmado este lunes que no cree que la solución para Cataluña se encuentre fuera del Estado español, pero tampoco se puede ignorar el derecho a decidir de los catalanes, ha dicho.

"Hay que ofrecer alternativas que propicien que la realidad histórica, social, cultural y económica de Cataluña encuentre acomodo en la Constitución", ha manifestado la diputada nacionalista, que para ello ha abogado por una reforma constitucional.

Oramas, que mañana se abstendrá en la proposición de ley para la consulta soberanista catalana a diferencia de lo que hará su compañero nacionalista Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, que votará a favor, ha señalado que Coalición Canaria apuesta por una diálogo que permita llevar a cabo una "reforma seria" de la Constitución, que incluya, entre otros aspectos, las especificidades canarias como región ultraperiférica.

En su opinión, en el caso catalán existen vías alternativas más sólidas que deben ser exploradas y que tengan en cuenta los deseos de Cataluña de alcanzar su desarrollo estatutario.

Ha reprochado a los dos grandes partidos, PP y PSOE, que no hayan querido afrontar la cuestión catalana y no lo han hecho "a sabiendas de la frustración generada en Cataluña con la sentencia del Tribunal Constitucional que acabó con gran parte de su estatuto de autonomía".

La convivencia de los pueblos no se puede construir a base de sentencias judiciales, ha dicho Oramas, quién ha insistido en una solución dialogada que pase por la reforma constitucional.