José E. Rodríguez Ramírez nació en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) el 2 de septiembre de 1925, en el barrio de El Toscal (calle San Francisco Javier), donde ha transcurrido la mayor parte de su vida.
Casado con doña Mercedes Rodríguez Díaz (fallecida). De su matrimonio ejemplar nacieron sus hijos: José Esteban y María Mercedes Rodríguez Rodríguez.
Desde la Primera Enseñanza sintió vocación y gran predilección por las Letras y, especialmente, la Gramática. No obstante, por las circunstancias coyunturales, contrarias a su vocación, cursó estudios en la Escuela Profesional de Comercio, donde obtuvo el título de Perito Mercantil. Años más tarde obtuvo, asimismo, el Título de Graduado Social.
En 1975 inició estudios superiores de Filología Francesa en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Sus primeros trabajos periodísticos datan de cuando tenía 19 años. De esta época merecen destacarse algunos de sus artículos que fueron reproducidos en primeras páginas de revistas españolas de ámbito nacional.
Desde la niñez convivió con su tío Leoncio Rodríguez, fundador del periódico La Prensa (1910) y una de las figuras máximas de la historia del periodismo de Tenerife y del Archipiélago, hasta su fallecimiento, ocurrido en 1955, colaborando de modo singular en su producción periodística, y, más tarde en sus obras literarias. En sus últimos años, Leoncio Rodríguez le confió el total cuidado de sus originales. José Rodríguez Ramírez fue siempre su mejor y más próximo alumno en la profesión periodística, enseñanza que le ha permitido desplegar con gran brillantez la máxima responsabilidad de editor y director de EL DÍA y de JORNADA.
Son muchos miles de reportajes, artículos, entrevistas, comentarios, etcétera, los que ha realizado desde su juventud, casi siempre sin firma o con seudónimo.
Su extraordinaria modestia, sencillez, ecuanimidad y prudencia las ha reflejado en su inmensa producción periodística.
Desde 1957 es editor de EL DÍA, y desde 1975 es editor de JORNADA DEPORTIVA, fundada en 1953 por su tío Domingo Rodríguez, hermano de Leoncio Rodríguez.
Redacta, personalmente, los editoriales de EL DÍA, y cuando se lo impiden motivos de viaje, etcétera, prepara los guiones para ser desarrollados por periodistas cualificados.
Su dimensión formativa y docente la despliega, asimismo, en ponencias que ha presentado en cursos de Periodismo, convenciones de Editores, pregones de Fiestas en diversos municipios de Tenerife, veladas de Arte, etcétera.
Pregonero en 1987 de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, con el título de “Todo es luz y poesía” (un repaso de los más afamados escritores y artistas, y del propio autor de este Pregón, de los encantos de la capital tinerfeña).
Pregonero en 1990 de la Semana Santa de La Laguna en la Parroquia de La Concepción.
Pregonero y/o mantenedor en las Fiestas del Cristo de Icod de Los Vinos (Plaza de Lorenzo-Cáceres) en 1993; de San Marcos Evangelista, Tegueste, 1994; San Pedro, en Güímar, 1995; La Victoria de Acentejo (V Centenario), 1996; San Isidro de la Villa de La Orotava; en la Villa y Puerto de Garachico; en Valle de Guerra (La Laguna), en La Esperanza (El Rosario) y en la Villa de Candelaria, entre otras localidades.
Junto a su altísima cualificación como prestigioso periodista, reúne en su persona la condición de Director de una Empresa periodística que edita dos diarios (EL DÍA y JORNADA), EL DÍA-Digital (Internet) y Radio El Día.
El auge de las empresas fundadas por los periodistas Leoncio Rodríguez y Domingo Rodríguez (EL DÍA y JORNADA, respectivamente), tíos del Presidente, Editor y Director de ambos periódicos, y la modernización y la atención constante que éste les ha prestado desde 1957 hasta hoy, mediante la construcción de nuevas instalaciones ( en dos ocasiones) y la adquisición de equipos de edición por fotocomposición y de las rotativas, etcétera, ha propiciado el empleo directo de más de 200 personas, sin contar los colaboradores y empleados indirectos.
Su sensibilidad social la ha demostrado fehacientemente, reciclando a los trabajadores y no prescindiendo en ningún caso de sus servicios, haciendo compatible el mantenimiento de los puestos de trabajo con los procesos de renovación tecnológica. Toda esta etapa de modernización se vio culminada con la fusión de ambas empresas periodísticas el 1 de enero de 1991.
Es presidente de los Jurados de los Premios “Leoncio Rodríguez” de Periodismo y “Antonio Rumeu de Armas”, periodístico de investigación histórica, así como miembro permanente de los mismos desde 1971.
Miembro del jurado de los Premios Culturales “MontBlanc”.
Miembro del jurado de los Premios “Internacional Mare Nostrum Resort” de Periodismo.
La continuidad en su excepcional gestión le ha valido múltiples reconocimientos públicos de corporaciones, entidades e instituciones de todo el Archipiélago.
Medalla de Oro de la Isla de Tenerife, concedida por el Excelentísimo Cabildo Insular.
Medalla de Oro de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife otorgada por el Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de la Capital.
Torre del Conde de Plata del Excelentísimo Cabildo Insular de La Gomera.
Miembro de Honor de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife.

Fue vicepresidente del Centro Internacional para la Ciencias de la Comunicación (CICICOM), entre 1986-1995, entidad fundada por la Asociación de la Prensa, la Universidad de La Laguna, el Cabildo Insular de Tenerife, la Caja General de Ahorros de Canarias.

Directivo de la Asociación Instituto de la Comunicación, los Derechos Humanos y la Democracia (INCO).

Socio de Número y Miembro de Honor de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

Condestable de Honor de los Hidalgos de Nivaria.

Jefe de Negociado del Cuerpo Pericial de Intervención-Contabilidad del Instituto Nacional de Previsión (INP).

Consejero del Banco de las Islas Canarias (ISBANC)

"Farola del Mar" de los Clubes de Leones y Leonas de Santa Cruz de Tenerife.

En posesión de la más alta distinción del Leonismo internacional: "Amigo de Melvin Jones".

Entre los Gobierno extranjeros, cabe subrayar la "Orden de Francisco de Miranda", de primera clase, concedida por la República de Venezuela; y la "Orden del Comendador del León", de la República de Finlandia.

Profesor de los Cursos Internacional de Verano de la Universidad de La Laguna en Yaiza (Lanzarote) y Adeje (Tenerife) en los años académicos 1991/92, 1992/93 y 1993/94.

Ponente en la Universidad Internacional "Menéndez Pelayo" de Santander.

Miembro de Honor de la Casa de Canarias en Valladolid (Castilla-León).

Prologuista y presentador de libros y exposiciones pictóricas.

Socio de Honor de los Clubes de Leones de Tenerife.

Medallas de Oro y plata de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española.

Medalla de la Previsión.

Insignia de Oro de la Peña Deportiva-Benéfica Salamanca.

Diploma de gratitud de la Asociación Española contra el Cáncer.

Múltiples distinciones de instituciones, entidades, sociedades, etc.

Su afán constante y enorme interés por el progreso de Santa Cruz de Tenerife, de la Isla de Tenerife y del Archipiélago, y el bienestar de todos sus ciudadanos, están reflejados en sus incontables artículos, comentarios, editoriales, etc., recogidos con especial atención en los diarios que edita y dirige.

Académico de Honor de la "Academia Aráldica Universale La Crisálida", de Catania, Sicilia (Italia).

Gran Premio Internacional "La Crisálida de Oro", de la Accademia Aráldica Universale La Crisálida, de Catania, Mater Italia.

Premio Atlántico de Comunicación 1995, del Canal 7 del Atlántico de Televisión.

Amable del Turismo y Convivencia Ciudadana 1995 del Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife.

Consejero de "Cablevisión Canarias, S.A."

Cofrade de honor de la Cofradía de la Flagelación de La Laguna.

El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, por unanimidad, le dedicó una calle y una plaza del municipio con su nombre, en 1997.

También el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en Pleno, y por unanimidad, acordó designar una calle con su nombre.

Igualmente, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, en Pleno y por unanimidad, adoptó el acuerdo de rotular una calle del municipio con su nombre.

Asimismo, los Ayuntamientos de Icod de los Vinos y de Candelaria, en sesiones plenarias y también por unanimidad, acordaron rotular sendas calles de ambos municipios con su nombre.

Premio "Andrés Pérez Faraudo", otorgado por el Ilustre Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales.

El municipio Ezequiel Zamora del Estado Monagas, de Venezuela, le concedió la Orden "General Ezequiel Zamora" de Primera Clase.

Caballero de la Orden de "Palmes Académiques", otorgada por el Gobierno francés.

Profesor Honoris Causa de la "Akademie der St. Lukas Bilde Antwerpen".

Chasnero Distinguido y de Honor.

Insignia de Oro de Granadilla de Abona.

Miembro de honor de la Asociación Española de Periodismo Científico.

Hijo adoptivo de Arafo.

Medalla con distintivo blanco al Mérito Policial.

Medalla de Oro y Brillantes del Casino Principal de Tenerife.

Cofrade de Honor de la Cofradía del Vino de Tenerife.

Premio Anchieta del Hogar del Pensionista padre Anchieta de La Laguna.

Conferenciante Oficial de la XLI Semana Colombina de La Gomera.

Mantenedor de las XIII Jornadas Poéticas de Exaltación de la Virgen de Candelaria.

Insignia de Oro y Brillantes de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife.

Medalla de Oro y Abuelo de Honor de la Asociación de Mayores Cruz del Señor de Santa Cruz de Tenerife.

Doctor Honoris Causa por la St. Lukas Academie de Alemania.

Premio “Impulso” de Antena3 Radio.

“Liderman 81”. Promoción diarios EL DÍA y JORNADA.

Ránking internacional del Prestigio, Copa de Honor al Mejor Editor de Prensa.

Socio de Honor de la Casa Regional de Tenerife y Las Palmas.

Alumno Honorífico de la Universidad de la Tercera Edad.

Medalla de Oro del Centenario de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife. 2003

Hijo adoptivo del Ayuntamiento de Arico, por unanimidad de la corporación. 2004

Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. Octubre 2005.

Medalla de Plata de la Agrupación Española de Fomento Europeo. Octubre 2005.

Miembro del Consejo Social de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Marzo 2006.

Condestable de la Quinta Roja. Marzo 2006.

Fregolino de Oro. Febrero 2007

Insignia de Oro y Brillantes de la afilarmónica NIFU-NIFA. Febrero 2007.

Plazoleta con el nombre de José Rodríguez Ramírez en la villa de Arafo. Agosto 2007

Premio "Arco de la Recova". 2008

Pregonero de las Fiestas de Los Realejos 2009.

Insignia de Oro y Brillantes del Real Casino de Tenerife.

El Ayuntamiento de Los Realejos rotuló una calle con su nombre en febrero de 2012