La Federación Canaria de Municipios ha considerado que el Plan de Empleo Social debe tener una dotación de 60 millones de euros y ha propuesto al Gobierno canario la posibilidad de que los ayuntamientos aporten el 50 por ciento de este dinero si el Ejecutivo se compromete con la misma cantidad económica.

La Fecam, en un comunicado, indica que le han planteado a la consejera de Empleo del Gobierno canario, Francisca Luengo, la necesidad de que el Plan de Empleo Social previsto para el último semestre de 2014 y para el año 2015 sea una prioridad absoluta tanto para el Gobierno canario como para los ayuntamientos.

En este sentido, los ayuntamientos indican que están dispuestos a una aportación del 50 por ciento y señalan que esta voluntad municipal, si se viera correspondida por el Ejecutivo autónomo, haría frente de forma real a la posibilidad de contratación de personas que se encuentran en situación muy precaria en el Archipiélago y por tanto aminorar la situación desesperada de muchas familias de Canarias.

La Fecam cree que si no fuera así, el Plan de Empleo Social sería inviable para poder hacer frente a la demanda.

En la nota, la federación municipal recuerda que el año pasado se puso en marcha una iniciativa similar a la que en principio se adhirieron muchos ayuntamientos y que atendió a unas 155.000 personas.

Añade que el plan tiene un nuevo concepto de asistencia social, que sustituye en parte a las ayudas de emergencia social y que permite al beneficiario la cotización a la Seguridad Social.

El plan permitió, agrega la nota de la Fecam, actuaciones de mantenimiento, adecuación y revalorización de espacios públicos y de acciones en el litoral, que sería la misma filosofía que soportaría la nueva iniciativa prevista para los próximos meses.

La Fecam recuerda que del 1 por ciento que recibe del Fondo Canario Municipal para su mantenimiento, dedica el 0,5 por ciento para ayudas de emergencia social.