El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha dicho hoy en el pleno del Parlamento de Canarias que el Ejecutivo español adeuda desde 2012 a la Comunidad Autónoma 462 millones de euros por la reducción de la dotación del convenio de carreteras.

En respuesta a una pregunta del portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, acerca del hecho de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que las carreteras de Canarias no son de interés general del Estado, Paulino Rivero, recordó que en la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) se dice lo contrario.

Paulino Rivero dijo que en el artículo 95 de la Ley del REF se establece que son de interés general , y por lo tanto objeto de financiación por parte del Estado, las infraestructuras que enlacen los principales núcleos urbanos del Archipiélago.

El presidente canario indicó que el Gobierno central tenía que destinar al convenio de carreteras 639 millones de euros desde 2012, mientras que la cantidad destinada ha sido de 177 millones de euros.

El portavoz del grupo Nacionalista opinó que es obvio que la ministra no conoce el Régimen Económico y Fiscal y la obligación de financiar las carreteras de las islas Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias también dijo en el pleno del Parlamento regional que está justificado hasta el "último céntimo" del dinero que la Comunidad Autónoma ha recibido del Estado con motivo del plan de vivienda, y criticó que no se ha hecho nada para firmar el siguiente.

Esta respuesta la dio el presidente a una pregunta de la diputada del grupo Socialista Dolores Padrón, y añadió que se está a la espera de poder llevar a cabo la necesaria rehabilitación de los parques de viviendas públicas.

La diputada socialista indicó que la rehabilitación afecta a unas 16.000 familias que necesitan ayuda para vivir en condiciones dignas, y reclamó al Gobierno español que no se oculte tras mentiras

como decir que no se ha justificado el gasto de los fondos recibidos para política de viviendas en Canarias.