El Tribunal de Cuentas ha detectado que entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de abril de 2013 hubo un total de 341.350 bajas laborales que no estaban justificadas con parte médico alguno, por lo que entiende que cabe suponer que se trata de bajas ficticias pagadas indebidamente por la Seguridad Social.

En su "Informe de fiscalización sobre la gestión de la incapacidad temporal por las entidades del sistema de la Seguridad Social", el tribunal señala que 337.047 bajas se corresponden a contingencias comunes, el 2,8 % del total tramitadas en el mencionado periodo, y 4.303, a contingencias profesionales.

El tribunal llama la atención sobre el hecho de que fueron los servicios públicos de salud de Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana los que incumplieron su obligación de remitir los partes médicos de confirmación de los procesos de incapacidad temporal.

Al respecto, señala que tanto el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) como las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social dieron validez a bajas respecto de las que sólo existía información económica, "con el consiguiente riesgo de que las empresas se practicasen deducciones sin que realmente existiera un proceso de incapacidad temporal".

Para el tribunal, el que sólo se disponga del parte de empresa "supone asumir el riesgo de inexistencia de baja médica e impide detectar una posible actuación fraudulenta por parte de la empresa o del trabajador, o por ambos en caso de connivencia".