Texto....El doctor Diego Martel Barth-Hansen, médico especialista en Neurocirugía, revelará este jueves, 10 de abril y a las 19 horas en el salón de actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, las claves de ¿Por qué me duele la espalda?, uno de los síntomas más frecuentes que padecen tanto hombres como mujeres a partir de los 25 y30 años de edad.

Durante la exposición, que forma parte del ciclo Los jueves de salud que organiza el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Diego Martel explicará que el dolor de espalda se trata de una patología muy variada y con manifestaciones imprecisas que sorprende a las personas por la dificultad en su diagnóstico y tratamiento.

Diego Martel explicará en su intervención la semiología del dolor, la anatomía de la columna, la biomecánica y el porqué de la impotencia de la medicina para resolverlo en muchos de los casos. Casos que, actualmente, son una de las causas más frecuente de disfunción laboral, depresiones y disminución de la calidad de vida.

Diego Martel estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Barcelona y alfinalizar sus estudios fue médico de Sanidad de Casteldefls (Barcelona) para especializarse en Neurocirugía tras conseguir una plaza de residente en el Hospital Universitario de Canarias.

En su actividad profesional destaca la elaboración de programas informáticos para el uso y manejo del servicio de Neurocirugía, pionero en Canarias en la informatización de datos clínicos y que contiene en la actualidad información desde 1983 para estudios, estadísticas, revisiones y publicaciones que realiza el departamento.

En su labor asistencial abarca la traumatología neuroquirúrgica, la patología de cráneo (tumores, hemorragias, infartos, malformaciones, etc..) y distintos tratamiento quirúrgicos de la columna y médula espinal. Es de señalar, además, su labor asistencial dedicada a la Neurocirugía pediátrica, en la que ha diseñado técnicas nuevas y actualizando las que estaban atrasadas.

En 1990 fue contratado por el Hospital Nuestra Señora Del Pino en Las Palmas de Gran Canaria, donde desarrolló su actividad profesional en el Hospital Materno-Infantil así como la patología de adultos en el Hospital Nuestra Sra. Del Pino. Seis años más tarde, pasó a formar parte de la plantilla neuroquirúrgica del Hospital Universitario del Insular de Las Palmas hasta regresar al Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Canarias en Tenerife, donde fue jefe de servicio.

Diego Martel ha sido profesor ayudante de clases prácticas de la Universidad de La Laguna y profesor interino de la de Las Palmas. Es miembro de la Sociedad Española y Europea de Neurocirugía y de la Sociedad del Neurorraquis de España y de la Sociedad Canaria de Neurociencias.