La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo (PSOE), dijo ayer que las promesas del Gobierno central se han transformado en "hechos y resultados" y hay una "voluntad conjunta" para que las energías renovables estén implantadas "cuanto antes" en la comunidad.

Tras una reunión con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a la que también asistió la directora general de Industria del Gobierno canario, María Antonia Moreno, Luengo explicó que el Ministerio de Industria se ha comprometido a fijar la prima en 84 euros por megavatio, algo que habían acordado en junio de 2012 pero que no aparecía en los boletines.

"La orden será inminente", aseguró, tras explicar que la resolución del Ministerio pasará por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y será efectiva "antes de verano".

En este sentido, Luengo afirmó que en Canarias existe un "clamor generalizado" por las energías renovables y dijo que la comunidad aspira a lograr que un 30,6% de la energía que consume provenga de fuentes alternativas.

"Tenemos un escaso 6% y aspiramos a un 30,6 % para 2020. Tenemos que avanzar en la penetración de estas energías en Canarias", incidió. Para ello, detalló, serán necesarias la instalación de los bombeos y las interconexiones eléctricas entre Islas.

Las centrales de bombeo, explicó, son necesarias porque "sin almacenar energía eólica, por muchos parques que tengamos, necesitamos la misma potencia convencional que utilizaríamos si no existieran instalaciones renovables".

Además, la consejera remarcó que Canarias pretende lograr el autoconsumo energético, "para reducir el déficit y lograr bienestar económico y social".

En este sentido, subrayó que el secretario de Estado se comprometió a estudiar ese planteamiento, pero falta desarrollar el real decreto.

En el encuentro se acordó también que en la agenda de prioridades "se tenga en cuenta el desarrollo inmediato de Chira Soria y la interconexión eléctrica entre Gran Canaria-Fuerteventura y Tenerife-La Gomera". "Sin estas actuaciones, bombeos e interconexiones, no es posible la penetración de renovables en Canarias", dijo Luengo, quien recordó que es tres veces más barato producir energía con renovables que lo que cuesta con fósiles".