El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (CC), tildó ayer a Enrique Fernández Bento (PP), subsecretario del Ministerio de Industria, de "lorito petrolero" que repite lo que le indica el ministro del ramo, José Manuel Soria.

En declaraciones a Radio El Día, Cabrera dijo que Bento "miente como un bellaco", al tiempo que reiteró que el subsecretario "sabe que hay una sentencia" que valida que como titulares de una institución insular puedan acceder al expediente de las prospecciones petrolíferas de Repsol.

Cabrera dijo que el comportamiento de Hernández Bento le provocaba "vergüenza" y que el término "camorristas" que había empleado para referirse a los presidentes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura debía de habérsele "pegado" de "compartir mesa y mantel con las multinacionales petroleras".

En esta línea, el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno canario, Fernando Ríos, criticó ayer la "irresponsabilidad" del Ministerio de Industria y el "desprecio manifiesto" hacia las instituciones canarias por parte de Enrique Hernández Bento.

Ambos dirigentes hacían referencia así a unas declaraciones que hizo el viernes pasado el subsecretario del ministerio que dirige José Manuel Soria, en las que afirmó que el único interés de los representantes del Gobierno de Canarias y de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote era "buscar pelea" y que actuaban como "camorristas".

Esas declaraciones de Bento se produjeron después de que representantes de estas dos Islas acusaran al Ministerio de Industria de impedirles ver el expediente completos sobre los sondeos de la compañía Repsol.

Después de esa denuncia, el departamento estatal anunció que las instituciones canarias podrían consultar el citado documento hoy, una reunión que, a juicio de Fernando Ríos, "ni es oficial ni tiene validez porque a un gobierno autónomo no se le puede citar a través de unas declaraciones en prensa".