Coalición Canaria (CC) acusa en una nota al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de “escudarse en un simple formalismo” para justificar el bloqueo de su departamento a la declaración del Oriente y el Sur de las islas de Lanzarote y Fuerteventura como Lugares de Interés Científico (LIC).

Arias Cañete aseguró esta tarde al senador de Coalición Canaria (CC), Narvay Quintero, que cada una de las diez zonas que aspira a dicha declaración del programa INDEMARES “lleva aparejada su propia tramitación” y, en el caso de ambas Islas, “no se ha celebrado aún el correspondiente taller participativo y, por tanto, no se dispone todavía de la memoria descriptica ni se ha podido iniciar el proceso de información pública, que se encuentra en la fase de recogida de datos científicos”.

Los nacionalistas canarios aseguran que “la celebración de dicho taller participativo depende de la voluntad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y hoy ha quedado demostrado en el Senado que el calendario de dicha tramitación está condicionado por la evolución del estudio de impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas que pretende realizar Repsol en el mismo espacio marino afectado por la LIC”.

Coalición Canaria lamenta, a este respecto, que el ministro de Agricultura no haya desmentido al senador herreño la información publicada hoy en la que se asegura que su departamento ya ha dado luz verde al estudio de impacto ambiental presentado por la compañía petrolera, pese a la pregunta directa realizada por Narvay Quintero en la sesión de control celebrada esta tarde en la Cámara Alta.

Arias Cañete se limitó a señalar a Narvay Quintero que “la declaración de espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura no afecta a los procedimientos ambientales a los que están sujetos en sus distintas fases las prospecciones petrolíferas porque, cómo no podía ser de otra forma, estos procedimientos ambientales tienen y tendrán en cuenta los valores naturales que ya están reconocidos para estos ámbitos marinos”.

Narvay Quintero recordó al ministro de Medio Ambiente que el espacio marino que se pretende proteger con su declaración como lugar de interés científico –cuyo ámbito coincide con la mayoría de las áreas delimitadas para la realización de las prospecciones- “está considerado como uno de los más importantes del mundo por la calidad del ecosistema natural y, especialmente, por la convivencia de decenas de especies diferentes de cetáceos.

Pese a su importancia, es el único de los 10 LIC marinos propuestos que no ha sido tramitado a la Comisión Europea, “ralentizándolo y excluyéndolo, por lo tanto, de la protección preventiva que especifica la directiva de hábitats”, indicó Quintero.

“Los estudios científicos que sustentan esta declaración del área marina protegida por la Unión Europea”, añadió el senador nacionalista, “permanecen ocultos a la opinión pública en la página o web del ministerio. Este vacío informativo no se justifica, ya que los socios de INDEMARES que han elaborado la citada memoria técnica, han asegurado que la misma ya se encuentra en manos del ministerio. Y es cierto, señor ministro, que existe una prórroga de la Comisión Europea que permite presentar el correspondiente informe hasta finales de 2014, pero sorprende que sea el único que se haya quedado descolgado en su tramitación ante Europa”.