Un total de 8 policías locales de El Hierro aprenderán las técnicas necesarias para realizar una primera atención y asistencia ante una parada cardíaca hasta la llegada de los equipos sanitarios en el curso de “Soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática”, organizado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, informa el Ejecutivo en una nota.

El programa formativo, que se celebra el 9 y 10 de abril en Valverde, se estructurará en torno a las técnicas de soporte vital básico, con y sin equipo, así como el uso y manejo del desfibrilador semiautomático.

Durante la primera parte del curso, impartido por técnicos de la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias, se abordarán nociones teóricas relativas al acceso al sistema de emergencia y la cadena de supervivencia.

El alumnado tendrá, además, la oportunidad de conocer y practicar las técnicas de soporte vital básico sin y con equipo. En el primer caso, sin equipo, se practicará la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco con uno y dos reanimadores. En el segundo caso, se practicará la ventilación con mascarilla y cánulas orofaríngeas. Aprenderán a desobstruir la vía aérea y evaluar las técnicas de reanimación aplicadas.

Se formarán también en el uso de los desfibriladores externos semiautomáticos, donde conocerán la secuencia de actuación, las normas de seguridad y el funcionamiento de estos aparatos, que permiten reestablecer el ritmo cardíaco, reduciendo así la discapacidad y mortalidad por enfermedad cardiovascular.

En el transcurso del curso, la docente incidirá en la práctica combinada de las técnicas de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación., considerada como la mejor forma de aumentar las posibilidades de supervivencia del paciente, hasta la llegada de los servicios sanitarios.