La Consejería canaria de Sanidad promoverá un plan de respuesta para detectar y en su caso, eliminar, la posible aparición de insectos transmisores de enfermedades tropicales, sobre todo después de que el brote de dengue en Madeira haya encendido "la luz roja de alerta".

El director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, José Díaz-Flores, dijo hoy en rueda de prensa que este plan de respuesta "antivectorial" se desarrollará en colaboración con todas las instituciones implicadas ya que es fundamental para prevenir posibles brotes de estas enfermedades mientras haya una situación de riesgo.

El jefe del servicio de Epidemiología y Prevención, Domingo Núñez, afirmó que de momento Canarias cuenta con una situación privilegiada puesto que no se han detectado este tipo de brotes pero, añadió, hay que tomar cartas en el asunto porque "han saltado las alarmas" tras la aparición del dengue en Madeira en 2012.

Ello ocurrió, según explicó José Díaz-Flores, porque se detectó el mosquito transmisor del dengue, el "Aedes aegypti", en 2004 y no se adoptaron medidas para su control, lo que luego ocasionó un impacto "brutal" con más de 2.000 casos de contagio en Funchal y un descenso de entre un 40 y un 60 por ciento en el turismo.

Al transmitirse por el mosquito, que puede realizar varias picaduras al día y es "urbano" su propagación es más difícil de controlar que cuando la enfermedad se transmite de persona a persona y en el caso de Madeira, el impacto fue similar "a una bomba explosiva" porque los turistas llevaron la enfermedad "hasta a Bruselas", dijo el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna, Basilio Valladares.

Precisamente la Consejería de Sanidad ha organizado para el 8 y 9 de mayo unas jornadas sobre vigilancia y control del "Aedes aegypti" y otros vectores que transmiten este tipo de enfermedades, y en las que participarán el citado Instituto, el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad de Zaragoza y representantes sanitarios de Madeira y Cabo Verde.

El lema elegido para las jornadas es el mismo que utiliza la Organización Mundial de la Salud para sensibilizar sobre este asunto: "Pequeñas picaduras, grandes amenazas".

A raíz del brote de dengue en Madeira el Gobierno canario contactó con el Ministerio de Sanidad para abordar la necesidad de reforzar la vigilancia en el archipiélago como zona de riesgo, pues según recordó Domingo Núñez, las islas están rodeadas de áreas en las que se han detectado casos de enfermedades tropicales.

Estas patologías han registrado un aumento en el número de casos y en su extensión en los últimos quince años, pues el dengue, como ejemplo, estaba limitado al Caribe hasta la década de los 70 del siglo XX y ahora se ha expandido a Sudamérica, el sudeste asiático, y la malaria además se ha detectado en estas zonas y en África.

El dengue se ha localizado también en el sur de Francia y lo que preocupa a las autoridades sanitarias es que se trata de casos "autóctonos", no importados por viajes de turismo, y en Europa se ha expandido también el mosquito tigre, que causa la enfermedad del Nilo occidental, por la cuenca del Mediterráneo incluyendo el litoral español.

Basilio Valladares señaló que Canarias sigue exenta del mosquito "Aedes aegypti" y del anofeles, que transmite la malaria.

El Instituto de Enfermedades Tropicales realizó en marzo de 2011 un estudio en las instalaciones del puerto de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración del Servicio de Sanidad Exterior, y como resultado se capturaron ese año 658 individuos adultos de especies residentes, no foráneas.

A finales de 2012, tras el brote de dengue en Madeira, se solicitó la inclusión de Canarias en el sistema nacional de vigilancia entomológica en puertos y aeropuertos frente a enfermedades infecciosas exóticas.

Desde el año pasado se realizan inspecciones en los puertos y aeropuertos de Tenerife y Gran Canaria, así como en el de La Palma, que tiene escala de cruceros procedentes de Madeira, y se iniciaron las actividades de instalación de trampas, recogida e identificación de especímenes en Tenerife.

El Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias presentó en diciembre de 2013 un estudio entomológico tras la inspección en los aeropuertos tinerfeños y el puerto de la capital de dicha isla del que se desprende que no se han detectado huevos ni especímenes adultos de "Aedes aegypti" ni otras especies exóticas, aunque se detectaron especies residentes.

Actualmente se continúan estos estudios en las instalaciones portuarias de Gran Canaria y La Palma y se tramita la prórroga del convenio con el Ministerio de Sanidad para prolongar la vigilancia entomológica en los puertos y aeropuertos canarios, con la extensión al puerto de Arrecife de Lanzarote.