La reforma de las administraciones locales está creando más de un quebradero de cabeza para los responsables de la prestación de los servicios sociales, tal y como dejaron constancia este miércoles a Radio El Día la directora del Instituto Canario de la Igualdad, el alcalde de Granadilla y vicepresidente de la Comisión de Función Pública, Empleo, Trabajo, Sanidad y Asuntos Sociales de la FECAM, Jaime González Cejas, y el subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña, Guillermo Díaz Guerra.

Mientras el Instituto Canario de la Igualdad, dependiente del Ejecutivo regional, avisa de que esa iniciativa dificulta la puesta en común de los recursos para la materia en el ámbito insular y descarta que se produzcan las duplicidades que, se supone, debería eliminar la reforma impulsada desde el Estado, la Federación Canaria de Municipios (Fecam) advierte de que la asignación de partidas para becas y asuntos sociales podría no ser efectiva porque el Gobierno central no reconoce sus competencias en esas áreas.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña admite que la transición hasta completar la reforma "puede generar incomodidad" a los vecinos, pero confía en que los ayuntamientos "presten atención, pero que reorienten" con financiación propia o externa la atención a los ciudadanos. "Si otra administración tiene la competencia, que transfiera la liquidez o el personal", demanda. "De lo que se trata es de estructurar la red de prestación los servicios entre las tres administraciones", señaló en relación a las del ámbito local, comunidad autónoma y el Estado.

Guillermo Díaz Guerra, subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña

Elena Máñez, directora del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias

Jaime González Cejas, alcalde de Granadilla y vicepresidente de la Comisión de Función Pública, Empleo, Trabajo, Sanidad y Asuntos Sociales de la FECAM

Jaime González Cejas, alcalde de Granadilla y vicepresidente de la Comisión de Función Pública, Empleo, Trabajo, Sanidad y Asuntos Sociales de la FECAM