El presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Enrique Rodríguez de Azero, mostró ayer sus recelos con el compromiso del Estado para impulsar las renovables, y dijo que si bien es positivo "que haya diálogo" entre administraciones, lo importante es que este se traduzca en "hechos", es decir, que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) unas normas que sean "beneficiosas" para Canarias.

"Y parece ser que hasta ahora todo ha quedado en palabras", sentenció Rodríguez de Azero, en declaraciones a Radio El Día.

Hacía referencia a la reunión que mantuvieron este lunes en Madrid la consejera regional de Industria, Francisca Luengo, y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, una cita tras la que la responsable autonómica aseguró que hay "voluntad conjunta" para que las energías renovables estén implantadas "cuanto antes" en Canarias.

Luengo también avanzó que el Ministerio de Industria se había comprometido a fijar la prima en 84 euros por megavatio, algo que habían acordado en junio de 2012 pero que no aparecía en los boletines.

En este sentido, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que los incentivos a las energías renovables se han ajustado porque, de continuar en el nivel que estaban, "el sistema no podría soportarlo".

A la entrada de la conferencia "Una visión de las Canarias en la actualidad" en la Universidad CEU San Pablo, Soria dijo que el debate energético tiene que centrarse en cuánto dinero van a ahorrar los españoles en el recibo de la luz como consecuencia de la reducción de los incentivos a las renovables.

Además, el ministro afirmó que la valoración del Ministerio coincide con el informe emitido ayer por la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) porque, añadió, ambos pretenden "seguir apostando de manera clara por las energías renovables".

Esta apuesta, explicó, tiene que hacerse "ajustando el nivel de incentivos" para mantener el sistema. Soria descartó represalias a nivel judicial porque, según dijo, "todas las disposiciones han sido informadas" tanto por parte de la CNMC como del Consejo del Estado, informó Efe.