Ricardo Alfaro Puig, presidente de la Asociación de Dirección y Desarrollo de Personas en Cataluña y vicepresidente nacional, visitó ayer Santa Cruz de Tenerife para impartir unas jornadas sobre "Recursos humanos y sus nuevas fronteras", en el Club de La Prensa del periódico EL DÍA.

Alfaro también es miembro del Consejo Asesor de Recursos Humanos de Esade, del Observatorio de Relaciones Laborales de Cataluña, Consejo Asesor de la Fundación Diversidad y director de Recursos Humanos de Asepeyo,

La ponencia de Alfaro quiso hacer reflexionar sobre cuáles son las funciones que depara el futuro de los recursos humanos, en un contexto de crisis económica que hemos vivido. Así, expone que "ahora parece que viene un cambio de tendencia que obligará a que los departamentos de recursos humanos deban repensar su misión y lo que deben hacer en las empresas" y añadió que "estamos hablando de que su única acción no va a ser ajustes de plantillas, despidos o regulación, sino que debe facilitar que la gente pueda ayudar a la dirección a seguir con el proyecto".

Uno de los conceptos más destacados por el ponente fue que hay que "desarrollar la competitividad de las empresas a través de las personas porque al final las empresas son las personas. Se supone que el director de recursos humanos gestiona las personas, por lo tanto, trabaja con el activo más importante que tienen las empresas. Difícilmente una compañía ganará competitividad si no es a través de sus empleados; la inmensa mayoría de las agrupaciones necesitan del capital humano para desarrollar los objetivos de negocio."

En el ámbito del Archipiélago, Alfaro dijo que "vemos que hay un menor sentimiento corporativo por parte de los departamentos de recursos humanos en Canarias. Por ejemplo, el movimiento asociativo es más bajo que en la península. Sin embargo, es cierto que en otros sectores en las Islas se ve un interés creciente por parte de las empresas para desarrollar políticas activas de recursos humanos".

"La gestión de recursos humanos tiene una diversidad no tanto por comunidades autónomas sino por el tipo y tamaño de la empresa. Nosotros tenemos mas de 300.000 empresas aseguradas y podemos observar que sectorialmente se igualan las políticas de recursos humanos", aseguró Alfaro.