Ecologistas en Acción ha advertido este miércoles de que, si el Ministerio Agricultura y Medio Ambiente aprueba la declaración de impacto de las prospecciones petrolíferas que pretende realizar Repsol en Canarias, no solo la recurrirá, sino que podría presentar una denuncia por prevaricación

En un comunicado difundido, la asociación federada a Ecologistas en Acción en Canarias se refiere así a algunas informaciones que indican que la declaración de impacto medioambiental se va a conocer en breve y podría ser favorable.

Esta organización considera "inaudito y poco creíble" que en tan poco tiempo un expediente "con reconocidas carencias" haya pasado "todos los filtros técnicos y haya sido aprobado".

"Es más que conocido que el documento contenía graves lagunas e indefiniciones y las alegaciones aportaban numerosos argumentos sobre las irregularidades e ilegalidades contenidas en el estudio de impacto medioambiental", añade.

Este colectivo recuerda que está personado en el expediente, que estudiará el contenido de la declaración y que, una vez analizadas sus conclusiones, decidirá "si es susceptible de recurso una vez se apruebe el proyecto, o de denuncia por prevaricación".

A su juicio, el Ministerio de Medio Ambiente, tras el estudio de las alegaciones, "tiene sobrada información sobre las irregularidades que deberían invalidar" el informe.

Ben-Magec destaca entre esas posible irregularidades la "grave indeterminación" del proyecto en aspectos esenciales como la ubicación de los puntos de perforación o las propias características de las prospecciones, lo que, a su juicio, impide "discernir con rigor" los efectos medioambientales de estas actividades.

Los ecologistas sostienen, además, que Repsol "minusvalora" los daños potenciales al medio ambiente y que su estudio está hecho a partir de "un expediente que fue anulado" por el Tribunal Supremo en 2004 y que debería rehacerse cumpliendo los criterios de la nueva directiva europea en materia de prospecciones petrolíferas.

El colectivo ecologista recuerda que si el Tribunal Supremo estimara ahora los recursos que tiene pendientes de fallo contra las prospecciones, la declaración de impacto "quedaría invalidada, dado el expediente quedaría anulado".