El Gobierno de Canarias, formado por CC y PSOE, rechazó ayer la moción presentada por el Grupo Popular para reprobar a la consejera de Políticas Sociales, Vivienda, Cultura y Deportes, Inés Rojas. La propuesta obtuvo 35 votos en contra, 21 a favor y las abstenciones de los diputados del Grupo Mixto.

Tras un intento en vano por convencer al PSOE de que apoyaran la moción, al recordar las críticas de este partido a la misma consejera cuando estaban en la oposición, el PP corresponsabilizó a esta agrupación y a su socio de Gobierno de "la frustración que reina en miles de familias canarias".

"Al desoír la reprobación a la funesta labor de Inés Rojas y permitir su continuidad, son cómplices necesarios de que 46.000 dependientes canarios sigan en lista de espera, aguardando por un servicio o prestación al que tienen derecho", señaló la diputada popular Milagros Bethencourt.

Lejos de "hacer público con su voto lo que dicen en privado", como solicitó Milagros Bethencourt, el PSOE canario aludió a la falta de "autoridad moral" de los populares para pedir esa reprobación al considerar que el Gobierno central es el que "se ha cargado" la norma con los continuos recortes presupuestarios, destacó la socialista Rosa Guadalupe Jerez.

Respecto a las críticas realizadas en la anterior legislatura a la consejera, la diputada acusó al PP de haber avalado la gestión de Rojas mientras fue socio de Gobierno.

En este sentido, Bethencourt reconoció el apoyo que su partido dio a Rojas, pero destacó que, "siete años después" de que se implantara la norma, "se ha acabado el tiempo de espera".

Por su parte, el diputado del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, justificó el apoyo de su partido a la consejera con una exposición de los datos negativos en Dependencia que tienen otras comunidades autónomas. "Parece que el problema de Canarias sea exclusivo de una comunidad", dijo.

Calificó de "desfasado" el informe del Diputado del Común que concluye que el Gobierno regional ha realizado una mala gestión en esta área, y prefirió remitirse al documento del Tribunal de Cuentas, donde hay "datos positivos".

Al considerar que la reprobación se hacía "a la persona", y no a su gestión política, José Miguel Barragán, quien recordó que durante sus muchos años en el Parlamento ha asistido a varias mociones de este tipo, consideró que la "reprobación a las personas no es la solución a los problemas".

Disconforme con la "personalización de la política" también se mostró el diputado del Grupo Mixto Román Rodríguez, quien presentó una enmienda para reprobar las políticas sociales del Gobierno regional. Consideró que el Ejecutivo no "ha estado a la altura" y que ha habido "un problema de gestión" que debe "reconocer y rectificar".