La ayuda que la Comisión Europea (CE) ha dado a Canarias por valor de 10 millones de euros dirigidas a aerolíneas permitirá abrir nuevos vuelos con Rusia, países africanos y también con Polonia, Francia e Italia.

El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, ha indicado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se sacarán a concurso público estas nuevas rutas, que serán consensuadas por Promotur y los Patronatos Insulares.

El plan de la CE, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo del sector turístico en el archipiélago y mejorar las conexiones con la región, permitirá al Gobierno de Canarias subvencionar hasta la mitad de las tasas aeroportuarias pagadas por las compañías aéreas para operar nuevas rutas a las islas por un período de hasta tres años.

El presupuesto europeo para ayudar a las aerolíneas será de 10 millones de euros hasta finales de 2017 y de esta cantidad 3 millones serán para este año e irán destinados a las compañías que ofrezcan vuelos que partan de destinos que actualmente no conecten con las islas, aunque no necesariamente han de estar dentro del territorio comunitario.

Martín Marrero ha indicado que estos fondos de la CE es "un logro histórico" que permitirá diversificar los mercados emisores de turistas al archipiélago.

Ha destacado que los beneficios para las islas se podrán ver en la próxima temporada de invierno, cuando se prevé que comiencen a operar las nuevas rutas.

Asimismo, ha indicado que con estos fondos europeos se pretende suplir el encarecimiento de las tasas aeroportuarias y, al mismo tiempo, ayudar a la externacionalización de las empresas canarias.

Estas ayudas también compensan "en parte" la bonificación de las tasas aeroportuarias que el Estado no ha recuperado, ha agregado Marrero, quien ha resaltado que se definirán rutas estratégicas que beneficiarán a todas las islas.

El portavoz gubernamental ha comentado que se continuarán estudiando los mercados estratégicos para Canarias, entre los que ha destacado los países del este, sin olvidar otros mercados que porcentualmente han representado un incremento importante como Francia o Italia.

Los países africanos también serán una prioridad, ha aseverado Marrero, ya que estos destinos son fundamentales para la internacionalización de las empresas canarias.

No obstante, ha matizado, corresponde a Promotur matizar cuáles son las rutas que se sacan a concurso público y las condiciones, como frecuencias semanales, capacidad de los aviones, entre otras, que deberán cumplir las compañías que aspiren a estos fondos.