El nuevo borrador de la Ley de Transparencia de Canarias contempla la destitución de altos cargos de las instituciones, si se cometen infracciones "muy graves", esto es, que no atiendan los requerimientos del comisionado de transparencia en tres ocasiones.

Así lo avanzó ayer el consejero regional de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, tras entregar el segundo borrador a los grupos parlamentarios, un texto que recoge algunas aportaciones ciudadanas que han ayudado a diseñar una ley "mejor".

Entre esas novedades, y como mejora técnica, el documento incluye entre los sujetos afectados por la norma a partidos políticos y organizaciones sindicales y empresariales, una demanda que había hecho pública la semana pasada el PP. Ayer los populares rehusaron hacer valoraciones del nuevo texto.

Además, el segundo borrador de la Ley de Transparencia canaria incorpora al texto la regulación del Parlamento y sus órganos dependientes, la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Diputado del Común.

Precisamente, una de las grandes dudas que ya genera la norma tiene que ver con el Diputado del Común, a quien la ley le atribuye el ejercicio del cargo y las funciones de Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El PP ya expresó la semana pasada su rechazo a que sea este órgano el gestor de la transparencia, y ayer José Miguel Barragán, portavoz parlamentario de Coalición Canaria (CC), dijo que "no tiene claro" este aspecto.

Con todo, y como quiera que aún se trata de un borrador, el consejero insistió en que la ley debe ser "de todos", no solo del Gobierno, por lo que espera que se apruebe por consenso.

"Ya entregamos un primer borrador y este está más completo, por ejemplo con la regulación del régimen sancionador que prevé la destitución de altos cargos. Esto es muy novedoso y no está recogido en otras leyes de Comunidades Autónomas y del Estado", comentó.

Spínola destacó también la "buena voluntad y acogida" de los grupos parlamentarios, y confió en que, "en el menor tiempo posible", el texto llegue a la Cámara regional, una vez tenga el visto bueno del Consejo Consultivo.

En este sentido, Manuel Fajardo (PSOE) dijo que espera que los "desdesacuerdos" con el PP se puedan "limar". Mientras, José Miguel Barragán destacó el "impulso" del Gobierno de Canarias para "agilizar" la tramitación de la Ley de Transparencia.

Por el grupo mixto, el portavoz, Román Rodríguez, apoyó la iniciativa de poner en marcha una Ley de Transparencia, porque es uno de los aspectos "más críticos" del funcionamiento político y administrativo en Canarias y España.

"Espero que estemos a la altura de las circunstancias y este es un buen intento. Las formas nos gustan, y espero que en esta Legislatura demos un paso en mejorar nuestra calidad democrática, que no solo es el sistema electoral", apuntó.

Lo que dice la nueva ley sobre las sanciones

Infracciones y sanciones disciplinarias:

A) De las personas que tengan la consideración de alto cargo:

1) Infracciones muy graves:

a) El incumplimiento de la obligación de publicar la información que se relaciona en el Título II de esta Ley cuando se haya desatendido más de tres veces, en un período de dos años, el requerimiento expreso del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información.

b) El incumplimiento reiterado más de tres veces, en un período de dos años, de las resoluciones dictadas en materia de acceso por el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública en las reclamaciones que se le hayan presentado.

Infracciones y sanciones administrativas:

A) De las entidades privadas a las que se refiere el artículo 3 de esta Ley.

1) Infracciones muy graves:

a) El incumplimiento de la obligación de publicar la información que les sea exigible de la que se relaciona en el Título II de esta Ley cuando se haya desatendido más de tres veces, en un periodo de dos años, el requerimiento expreso del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

b) La reincidencia en la comisión de faltas graves. Se entenderá por reincidencia la comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme.

B) De las personas físicas o jurídicas a las que se refiere el artículo 4 de esta Ley:

1) Infracciones muy graves:

a) El incumplimiento más de tres veces, en un periodo de dos años, de la obligación de suministro de información que haya sido reclamada como consecuencia de un requerimiento del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública o para dar cumplimiento a una resolución del mismo en materia de acceso.

b) La reincidencia en la comisión de faltas graves. Se entenderá por reincidencia la comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme.

El portal de la transparencia tendrá que esperar

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, dijo ayer que el Ejecutivo "estudia" si poner en marcha el portal de Transparencia antes de que esté aprobada la ley, aunque nunca antes de que el proyecto de ley tenga luz verde del Consejo de Gobierno. "Es una herramienta muy potente que va a visualizar la administración pública en beneficio de los ciudadanos", comentó. Cabildos y ayuntamientos, a través de enmiendas El portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Fajardo, avanzó ayer que cabildos y ayuntamientos se incluirán en la Ley de Transparencia a través de enmiendas en la fase de tramitación parlamentaria.