La directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, ha subrayado que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) suponen una gran oportunidad para el desarrollo personal y profesional de las mujeres, a las que animó a aprovechar las grandes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el acceso a la información y a los recursos, al empleo y la promoción laboral y a los espacios de la participación pública.
Así lo señaló Elena Máñez durante la clausura del curso formativo organizado en Adeje por el organismo autónomo de Igualdad sobre utilidades informáticas, Internet, correo electrónico o redes sociales, dirigido a integrantes de la Asociación de gobernantas de hotel y otras entidades de Tenerife (Asgote).
La acción formativa se ha celebrado en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje y ha contado con la colaboración de la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Adeje. En la clausura también estuvieron presentes el alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, y el concejal de Políticas de Igualdad, Juan Desiderio Afonso.
Este curso en TICs se enmarca en el programa Igualdad en la Sociedad de la Información (Igualdad SI) promovido por el Instituto Canario de Igualdad para reducir la brecha digital de género y con el que se pretende incrementar las posibilidades de participación económica y social de las mujeres con mayores dificultades (rurales, mayores de 45 años o en situación de exclusión socioeconómica y tecnológica) mediante el uso de nuevas tecnologías.
Tras la entrega de diplomas a las participantes en la acción formativa, Máñez señaló la importancia del uso y acceso de las mujeres a las TICs para avanzar hacia la igualdad real y efectiva, y subrayó el compromiso del Instituto Canario de Igualdad por acabar con la exclusión digital de las mujeres “dado que siguen existiendo diferencias importantes entre hombres y mujeres en el acceso y uso de estas tecnologías”.
Máñez precisó que no se trata sólo del uso de ordenadores o de Internet, sino en obtener las habilidades necesarias para sacar a estas herramientas el máximo partido desde el punto de vista social, económico, laboral o cultural, y destacó el papel de las TIC para incrementar las opciones de participación social y económica de las mujeres.
El programa Igualdad SI se viene desarrollando desde 2012 y tiene como objetivos son promover la participación, el asociacionismo, el activismo de las mujeres y el trabajo en red a través de las TIC y las redes sociales, mediante formación dirigida a las organizaciones de mujeres, y procurar nuevas oportunidades económicas y, más concretamente, de empleo y trabajo en red a las mujeres, como forma de hacer frente a las discriminaciones específicas que padecen en el ámbito laboral, dirigidas a mujeres empresarias y profesionales.
''Igualdad SI'' cuenta con dos líneas de trabajo, ambas dirigidas a reducir la brecha digital de género. Por un lado, formación avanzada destinada a fomentar el activismo y la participación de las mujeres en la red, y por otro, formación básica para mujeres sin conocimientos previos, en especial aquellas con mayores dificultades de acceso, como mujeres rurales, mujeres con discriminación múltiple o en situación de exclusión tecnológica y socioeconómica.