Las entidades sin ánimo de lucro a las que el Gobierno de Canarias les concedió subvenciones para que contrataran a trabajadores desempleados denunciaron esta semana el retraso en el segundo pago del citado acuerdo del 2013.

El año pasado este periódico denunció en varias ocasiones el retraso de este convenio del Servicio Canario de Empleo (SCE) con las ONG.

La convocatoria se retrasó seis meses, siendo publicada en el BOC en el mes de junio. Pese a que tenía que resolverse en los siguientes dos meses, la aprobación de las solicitudes no salió hasta diciembre.

El motivo, según fuentes del SCE, fue el retraso de los fondos del Estado, de los cuales dependía el citado acuerdo, que "no llegaron hasta noviembre".

Una vez solucionado este escollo, fue a final de año cuando se publicó la resolución, que incluía como novedad el pago en dos plazos de las subvenciones para las contrataciones.

El primer pago se realizó en tiempo en forma ese mismo mes, estando previsto el segundo al cabo de tres meses.

Ahora, y con el nuevo personal contratado, las más de medio de centenar de entidades sin ánimo de lucro que se beneficiaban del acuerdo denuncian que "aún no se ha realizado el segundo pago".

Esto ha propiciado que varios colectivos ya hayan presentado escritos de reclamación ante el SCE, pues su delicada situación económica, debido a la crisis, les imposibilita para hacer frente a los sueldos, así como al pago de la Seguridad Social de estas personas, cuyos retrasos conllevan sanciones económicas.

El SCE explicó que el motivo del retraso reside en que la Consejería de Hacienda no ha liberado el pago, algo que "esperamos que ocurra a finales del presente mes o principio de mayo", pues se está a expensas de que el Estado transfiera los fondos.